Durango / Aleatoria

Sigue lucha contra titular del TSJE

ANDREA TERÁN / EL SIGLO DE DURANGO, , actualizada 12:52 🕚
Sigue lucha contra titular del TSJE

De nueva cuenta, el sector de la impartición de justicia en Durango, se manifestó para exigir la destitución del titular del Tribunal de Justicia del Estado (TSJE), Esteban Calderón Rosas, pues como han venido asegurando desde que inició el año, está de manera ilegal al frente del Poder Judicial.

Gustavo Enrique Gamero Luna, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. dijo que insistirán en lo que, de manera original, surgió al seno del colegio, “estamos en una lucha por la legalidad, por la restauración de estado de derecho, estimamos necesario hacerlo como abogados, es una obligación de nosotros luchar porque el estado de derecho se recupere en Durango” expresó.

FORMAS

Gamero Luna recordó que ya han intentado hacerlo de distintas formas, “jurídicamente, ya se presentaron las pruebas que nos pidieron y que ellos mismos nos las proporcionaron, al señor nunca lo ratificó el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y era una obligación que tenían qué hacer porque está sustentado en la Ley”.

LEY

Al respecto, detalló que es el artículo 109 de la Constitución, el que establece que los Magistrados deben de durar seis años, “entonces cuando Esteban Calderón llega a cubrir los dos años que le faltaban a Apolonio Betancourt, llega y los cubre, pero el Pleno tenía que ratificarlo para que continuará por los seis años que dice lo nombraron”.

SITUACIÓN

En caso de llegarse a promover juicios de nulidad, que tiene que ver con la firma del Tribunal, “Durango sería un verdadero caos”, señaló Gamero Luna, además de decir que este asunto ya lo tiene el Poder Legislativo, pues se promovió un juicio político en contra de Calderón, por lo que el juez de distrito le regresó el asunto al Poder Legislativo, “lo que lo convierte en otro problema fuerte, que tiene que ver con la ilegalidad del titular del Poder Judicial”.

De llegarse a dar esta situación, serían miles de casos los que vendrían a generar un caos, “es una cosa delicada, quien tiene el poder jurídicamente y la fuerza de destituirlo o suspenderlo de sus actividades son los magistrados, pero ellos obedecen a intereses particulares y se olvidan de luchar porque se respete el marco de derecho” concluyó.

Sigue lucha contra titular del TSJE
Sigue lucha contra titular del TSJE

Noticias recientes