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El ciclo femenino y sus antojos

BIENESTAR Y NUTRICIÓN

DAPHNIA VELÁZQUEZ ALDANA, , actualizada 09:18 🕚
El ciclo femenino y sus antojos

¿Te ha pasado que ciertos días del mes sientes más antojos que otros? Existe una explicación para ello y está directamente relacionada con tus hormonas.

El ciclo menstrual o ciclo ovárico tiene una duración de 21 hasta 40 días y se divide en tres fases: folicular, ovulatoria y lútea.

Fase folicular. Al inicio del ciclo se envía una señal al cerebro para iniciar a producir la hormona foliculoestimulante (FSH), la cual permite el desarrollo y maduración de los ovarios dentro de los folículos, los cuales producirán estrógenos. El primer día del ciclo, el nivel de estrógenos será el más bajo e irá aumentando al pasar los días. Algunos estudios señalan que los niveles altos de estrógenos y niveles bajos de progesterona están asociados a una disminución del apetito, convirtiendo esta fase como la ideal para iniciar un plan de alimentación, reducir la cantidad de tus porciones o dejar el azúcar o los alimentos dulces. Así como realizar ejercicios de mayor intensidad y duración, como las pesas.

Fase ovulatoria. El nivel de estrógenos sigue a la alza así como la hormona luteinizante (LH), la cual permitirá que el óvulo sea liberado del folículo. Este proceso es conocido como ovulación. Puede que cerca de tu día 14 te sientas con más energía, aprovéchalo para continuar con las metas que te has trazado en cuanto a alimentación y ejercicio.

Fase lútea. En esta fase el óvulo se libera y se desplaza hacia el útero. El folículo comienza a contraerse y a producir progesterona y continúa su producción de estrógenos. En estos momentos es posible que experimentes el Síndrome Premenstrual (SPM) con la hinchazón, irritabilidad, cambio de estado de ánimo repentino y antojos propios de éste periodo. No se sabe con exactitud el origen de estos antojos, pero algunos autores señalan que las mujeres en fase lútea sienten la necesidad de consumir mayor cantidad de alimentos dulces dado el aumento de serotonina que producen, lo cual aumenta la sensación de felicidad y bienestar.

Otros autores, indican que los antojos están regulados por las hormonas, dado que se ha observado que las mujeres tienden a aumentar las porciones en su dieta cuando los estrógenos son bajos y la progesterona alta (como sucede en ésta fase). Incluso ciertos anticonceptivos que contienen progesterona, están asociados al aumento de peso. Para evitar un aumento de peso durante la fase lútea, elige carbohidratos complejos (arroz integral, quinoa, leguminosas, brócoli, repollo, zanahoria) y evita los productos hechos de harina blanca y alimentos industrializados, para no favorecer la hinchazón. La suplementación con magnesio te ayudará a evitar la retención de líquidos y a mejorar tu estado de ánimo, también lo puedes encontrar en el chocolate (solo cuida que no contenga azúcar). Reducir la intensidad y el tiempo de ejercicio, puede ser beneficioso para aliviar tu malestar; practicar yoga, meditación o caminata leve pueden ser buenas opciones.

Conocer las fases por las que atraviesa tu cuerpo, puede ayudarte a detectar su respuesta a tu ciclo menstrual y así, poder elegir opciones más saludables cuando los antojos se hagan presentes.

El ciclo femenino y sus antojos
El ciclo femenino y sus antojos