Internacional

BOLIVIA

Complican abasto de oxígeno

EFE

Las protestas en Bolivia están impidiendo el suministro de tubos de oxígeno y otros medicamentos básicos para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que la ONU hizo un llamado a los manifestantes a permitir el tránsito de "ayuda humanitaria".

La policía reportó el miércoles cortes de ruta en seis de las nueve regiones en el tercer día de protestas de partidarios del exiliado expresidente Evo Morales que se oponen al aplazamiento de los comicios presidenciales hasta el 18 de octubre, como dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"El derecho a la vida y a la salud son fundamentales... en especial en el actual contexto de pandemia debido al Covid-19", dijo en un comunicado la oficina de la ONU en Bolivia.

Centenares de camiones permanecen varados en las carreteras con suministros médicos y alimentos, denunciaron los transportistas.

El Gobierno calificó de "inhumana" la protesta y dijo que la fecha de los comicios depende del TSE, que decidió aplazarlos del 6 de septiembre hasta mediados de octubre debido al alza en los contagios.

Hasta el miércoles el país ha registrado 83 mil 361 casos del nuevo coronavirus y tres mil 320 decesos. El Gobierno ordenó transportar tubos de oxígeno en avión para paliar la escasez. Autoridades de la provincia occidental de Oruro denunciaron la muerte de al menos dos pacientes por falta de oxígeno en hospitales.

Cientos de manifestantes permanecen en las rutas cortadas con piedras y escombros para impedir la circulación.

Escrito en: Bolivia CORONAVIRUS oxígeno, protestas, debido, manifestantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas