Sucesos

Enola Gay, el avión que lanzó la primera bomba atómica en Hiroshima

Hace 75 años

Enola Gay, el avión que lanzó la primera bomba atómica en Hiroshima

Enola Gay, el avión que lanzó la primera bomba atómica en Hiroshima

DIANA ALCÁNTARA

Enola Gay es el nombre del avión B-29, bombardero estadounidense que el 6 de agosto de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, lanzó la primera bomba atómica, apodada Little Boy, que cayó sobre Hiroshima, en Japón, y que dejó más de 70 mil muertos.

Tres días después, este bombardero también participó en el segundo ataque nuclear, aunque no fue Enola el avión que lanzó la bomba atómica en esa ocasión, inicialmente planeado para la ciudad de Kokura, pero que fue cambiado a Nagasaki.

Tras la guerra, Enola Gay estuvo en el aeródromo de Roswell, en Nuevo México. Más tarde fue transferido al Instituto Smithsoniano, ubicado en Washington D. C. Se mantuvo ahí, estacionado, por años, hasta que fue desmantelado y llevado a un almacén en 1961.

/media/top5/EnolaGay2jpg.jpg

En la década de 1980, veteranos de guerra pidieron que el Enola Gay fuera expuesto. El avión comenzó a restaurarse en 1984 y fue luego colocado en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos.

Su nombre, Enola Gay, se eligió en honor a Enola Gay Tibbets, madre del piloto y comandante de la aeronave, Paul Tibbets, coronel de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y quien especialmente escogió al avión en mayo de 1945, mientras estaba aún en ensamblaje.

/media/top5/EnolaGay3png.png

Escrito en: Segunda Guerra Mundial avión Hiroshima bomba atomica - Enola, avión, lanzó, bomba

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas