Nosotros

PANDEMIA

¿Cómo lavar tu cubrebocas correctamente?

Mantén tu mascarilla limpia y funcional

¿Cómo lavar tu cubrebocas correctamente?

¿Cómo lavar tu cubrebocas correctamente?

DANIELA ESCOBEDO

Los cubrebocas de materiales resistentes que pueden tener una larga vida, requieren de una limpieza continua para mantener su funcionalidad y protegerte contra el virus del COVID-19.

Ya que este instrumento te acompañará durante mucho tiempo aún, te decimos cómo lavarlo correctamente para evitar exponerte a un contagio o exponer a los demás.

Si tu cubrebocas viene con algún instructivo de uso, es importante que lo busques y descartes los componentes indicados como peligrosos, ya que algunos pueden alterar la tela y su funcionalidad.

¿Dónde lavarlo?

Cuentas con varias opciones con las que puedes asear tu cubrebocas, según te parezca más sencillo.

1.-Lavadora

/media/top5/raspopovamarinamu6qATwbb1sunsplashjpg.jpg

Si puedes lavar tu cubrebocas con el resto de tu ropa siempre y cuando sigas las medidas adecuadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Lava con agua caliente o tibia, y utiliza detergente y de ser posible agrega un desinfectante. Luego déjala en la secadora a una temperatura alta directamente al sol, esto también funciona para otros métodos como pañuelos o bufandas.

2.-Desinfectar con una plancha

/media/top5/luizabraunR1re8Cf6REunsplashjpg.jpg

Verifique que su tela sea no inflamable, y de ser así, puede utilizar la plancha para desinfectarlo. El calor y el vapor harán el trabajo.

3.-Para lavar a mano

/media/top5/peristojnic5Adi9z6eXokunsplashjpg.jpg

Lavarlo en el fregadero de la cocina también es una opción segura. Llena un balde con agua caliente, destina este mismo para realizar esta tarea específicamente. Deposita agua muy caliente y jabón para platos. Deje que la mascarilla se remoje en esto durante mínimo cinco minutos y seque al sol. Asegúrese de que no queden partes húmedas antes de volver a usarlo.

4.-Para las mascarillas N05 y KN95

/media/top5/griffinwooldridgeRsj5nF8pMunsplashjpg.jpg

Si usted porta una N95 o KN95 (exclusivamente, cualquier otra es desechable)puede ponerla al sol y usarla un par de veces más, según explicó el académico de la Facultad de Química de la UNAM, Iván Puente Lee.

Aclara que es importante que se desinfecten por medio del calor de los rayos del sol, y no debe utilizarse cloro, agua ni ningún desinfectante extra, ya que puede alterar su capacidad de filtración. También recordó que si se piensa utilizarla no debe llevarse con ningún tipo de maquillaje puesto

Cualquiera que sea la opción a la que recurra, tome en cuenta que no debe tener contacto con ninguna parte de cara, cabello, o cuerpo luego de retirar la mascarilla. Mantenga sus manos lejos hasta que termine todo el proceso y use jabón para lavarlas antes y después de terminar con el procedimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada cubrebocas debe ser lavado inmediatamente que comience a acumular humedad, sin excepción, también explica que las mascarillas desechables no deben ser usadas otra vez.

Escrito en: pandemia nueva normalidad covid-19 cubrebocas, agua, debe, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas