Kiosko / Aleatoria

Arresto de Ghislaine Maxwell da un vuelco a docuserie sobre Epstein

La trama de Surviving Jeffrey Epstein cambió para enfocarse en ella

AP, , actualizada 16:17 🕚
Arresto de Ghislaine Maxwell da un vuelco a docuserie sobre Epstein

Los cineastas detrás de Surviving Jeffrey Epstein actuaron rápidamente cuando Ghislaine Maxwell fue arrestada bajo cargos federales por supuestamente actuar como facilitadora de los abusos sexuales del financiero.

El cuarto episodio de la nueva serie documental de Lifetime, que originalmente iba a ser una mesa redonda con sobrevivientes, se cambió para enfocarse en los supuestos crímenes de Maxwell y la manera en que preparaba a las potenciales víctimas instruyéndolas sobre lo que debían hacer con Epstein.

Los realizadores también incorporaron más sobre la historia de Maxwell en la serie en general y realizaron entrevistas adicionales. Le entregarán a Lifetime la serie de cuatro partes justo a tiempo para su estreno del domingo.

“Nuestra sincronía fue increíble”, dijo el productor ejecutivo Robert Friedman.

Esta no es la primera vez que los cineastas tuvieron que cambiar de planes. La producción estaba en marcha cuando Epstein, de 66 años, se suicidó en una prisión de Nueva York el pasado agosto tras su arresto por cargos de tráfico sexual. Se había declarado inocente de abusar sexualmente de adolescentes, algunas de apenas 14 años, en Nueva York y Florida a comienzos de la década del 2000. En sus demandas, las mujeres dicen que el abuso duró décadas.

Ricki Stern, una coproductora y codirectora de la serie, dijo que la muerte de Epstein “abrió la oportunidad para decirles a sus entrevistadas ‘no te tienes que guardarte nada, el tipo está muerto’. Ahora podemos hablar más abiertamente y honestamente y con detalles que creo que si no lo hubieran encontrado muerto, quizás hubiéramos tenido más maniobras legales y consideraciones cuidadosas”.

Sin embargo, agrega la coproductora y codirectora Anne Sundberg, para las víctimas “había una sensación de desesperanza real tras la muerte de Epstein y con todas las batallas por el acuerdo legal sobre sus bienes, había una sensación de que nunca habría claridad o justicia. El hecho de que finalmente se logró (tras el arresto de Maxwell) es extraordinario”.

El arresto de Maxwell apenas un mes antes de que la serie se estrenara desató “una carrera, pero definitivamente valió la pena”, dijo Sundberg. “Estábamos a punto de desfallecer”, bromeó Friedman. “El equipo ha sido genial. Trabajamos para contar una historia prácticamente en tiempo real”.

Maxwell, de 58 años, quien se encuentra en prisión desde que fue arrestada el 2 de julio en su casa en New Hampshire, se declaró inocente de participar en ocasiones en el abuso de las menores, una de las cuales tenía 14 años.

Mientras su caso se desarrolla en la corte, Friedman dice que la intención es “contar esto como una historia en curso”.

Lifetime también es responsable de la serie documental galardonada con el premio Peabody y nominada al Emmy “Surviving R. Kelly”. No fue sino hasta después de que se transmitiera la serie en 2019 que se intensificó la investigación del cantante, acusado igualmente de abuso sexual de menores. Kelly enfrenta una variedad de cargos en tres estados.

Lifetime se asoció con Rise, una organización no lucrativa contra la discriminación racial, para emitir anuncios de servicio público con sobrevivientes de Epstein durante la transmisión del documental llamando a la redacción de actas de derechos de sobrevivientes de abuso sexual. También transmitirá un anuncio de la organización contra el abuso sexual RAINN con información de una línea telefónica de ayuda y recursos para quienes lo necesiten.

Arresto de Ghislaine Maxwell da un vuelco a docuserie sobre Epstein
El cuarto episodio de la nueva serie documental de Lifetime, que originalmente iba a ser una mesa redonda con sobrevivientes, se cambió para enfocarse en los supuestos crímenes de Maxwell. (ESPECIAL)