Finanzas

MÉXICO

Tendrá EUA línea directa para T-MEC

México está en cuenta regresiva para adaptar sus esquemas laborales a los requerimientos del tratado

Tendrá EUA línea directa para T-MEC

Tendrá EUA línea directa para T-MEC

EL SIGLO DE DURANGO

Las empresas mexicanas enfrentan una cuenta regresiva para ajustar sus esquemas laborales a los requerimientos del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC, de lo contrario, las autoridades en Estados Unidos podrán impulsar demandas.

Ayer, la versión digital del diario El Economista señaló que el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Aplicación del Gobierno de Estados Unidos habilitó una línea directa del T-MEC para permitir la recepción de información confidencial enviada por partes interesadas sobre cuestiones laborales entre los países integrantes del Tratado.

Es a través de redes sociales que la embajada de Estados Unidos pidió a los interesados que si cuentan con información que les gustaría compartir, por favor lo hagan en las siguientes páginas: https: //www.dol.gov/agencies/ ilab/our-work/trade/labor-rights-usmca/hotline/es.

Además, señala la información del diario, de las recomendaciones que otorga la línea directa para la denuncia de violaciones en materia laboral, se detalla que puede enviarse la queja de manera anónima; sin embargo, indica que "proporcionar sus datos de contacto nos permitirá darle seguimiento directo con usted y responder de manera más rápida a la información que proporcione. Su identidad se mantendrá confidencial en la mayor medida posible según la ley de los Estados Unidos".

Desde el primero de julio, el T-MEC tiene disposiciones laborales más fuertes y de mayor alcance que cualquier acuerdo comercial, por lo que México está obligado a fortalecer las leyes en materia laboral.

En ese sentido, el Gobierno de Estados Unidos establece que el capítulo laboral prioriza las obligaciones laborales al incluirlas en el núcleo del acuerdo y hacerlas plenamente aplicables. Este es un cambio importante con respecto al TLCAN, que solo contenía un acuerdo paralelo sobre el trabajo, y beneficiará dramáticamente a los trabajadores y empresas estadounidenses.

Como complemento de las disposiciones laborales de vanguardia, el acuerdo también contiene una disposición de aplicación innovadora; se trata del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, que es el primero de su tipo y permite a los Estados Unidos tomar medidas de ejecución contra fábricas individuales si no cumplen con las leyes nacionales de libertad sindical y negociación colectiva.

Destaca que la legislación de implementación del T-MEC incluye 210 millones de dólares para la Oficina de Asuntos Internacionales del Trabajo para actividades de implementación, donde 180 millones de dólares se utilizarán durante cuatro años para proyectos de asistencia técnica relacionados con el tratado y 30 millones durante ocho años para la capacitación y monitoreo del T-MEC.

Escrito en: México Estados Unidos T-MEC Estados, Unidos, laborales, T-MEC

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas