Nacional / Aleatoria

Consejeros de Pemex callaron en caso Lozoya

La Auditoría Superior de la Federación señala que ningún integrante se opuso al plan que presentó el exdirector de la petrolera sobre la compra de Agro Nitrogenados

EL UNIVERSAL, , actualizada 10:14 🕚
Consejeros de Pemex callaron en caso Lozoya

Ninguno de los integrantes del Consejo de Administración de Pemex se opuso ni realizó comentarios durante la sesión privada en la que Emilio Lozoya, entonces director General de la petrolera, expuso por primera vez la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

En esa reunión, Lozoya informó a los miembros del Consejo, a los asesores y a representantes del sindicato petrolero que la planta requería una inversión adicional para rehabilitarla, que no la compraría la filial facultada para la operación y que condicionó a Altos Hornos de México a desistirse de todos los juicios que tenía contra Pemex para adquirirla.

De acuerdo con el acta número 865 de la sesión extraordinaria del Consejo, celebrada el 17 de diciembre de 2013, estuvieron presentes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los subsecretarios de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza; de Planeación y Transición Energética, Leonardo Fabio Beltrán, y de Hacienda, Miguel Messmacher.

La Auditoría Superior de la Federación presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en la que señaló a los miembros del Consejo como probables responsables del quebranto millonario tras la compra.

"Los integrantes del Consejo de Administración de Pemex tomaron conocimiento de actos indebidos al margen del marco jurídico que lo regula y sin realizar los pronunciamientos que sobre este aspecto estaba dentro de sus facultades para atender que la operación de compra de activos de la planta de Agro Nitrogenados se realizara por conducto de Pemex-Petroquímica", se expone en la denuncia.

De gira por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las actas del Consejo de Administración son pruebas fehacientes sobre cómo votaron sus integrantes y servirán para determinar quiénes actuaron de forma ilegal.

Consejeros de Pemex callaron en caso Lozoya
La Auditoría Superior de la Federación presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en la que señaló a los miembros del Consejo como probables responsables del quebranto millonario tras la compra. (ARCHIVO)