Tecnología

CHINA

¿Qué es y por qué quieren prohibir TikTok?

La app de origen chino se ve inmersa en la polémica al ser considerada 'peligrosa'

¿Qué es y por qué quieren prohibir TikTok?

¿Qué es y por qué quieren prohibir TikTok?

EL UNIVERSAL

Probablemente tú solo la conoces como una red social a través de la cual se pueden ver y compartir videos cortos, agregando música y efectos. Sin embargo, TikTok ha sido acusada en varios países de ser un riesgo para la seguridad nacional y, por un decreto firmado el día de ayer, podría ser prohibida en Estados Unidos, pero ¿de dónde viene todo el conflicto?

TikTok es una aplicación gratuita que permite publicar videos de hasta un minuto de duración, la mayoría son de comedia, aunque los usuarios abordan una gran variedad de temas. Aquellos creadores que tienen más de mil seguidores pueden transmitir en vivo a sus fans y recibir regalos digitales que pueden posteriormente ser canjeados por dinero.

La red social ha llamado la atención en todo el mundo debido a su éxito sin precedentes. Disponible en 150 países y 75 idiomas, desde principios de 2019, como informa la BBC, la aplicación ha aparecido regularmente muy cerca del top de las listas de descargas.

La mayoría de sus usuarios tiene entre 16 y 24 años, un 90% visita la red social más de una vez al día, hasta completar un promedio de 52 minutos o, lo que equivale a que cada día se visualicen mil millones de videos.

Además, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, millones de personas tuvieron que quedarse en casa y buscaron opciones para entretenerse, lo que resultó ser un gran impulso para TikTok que en 2020 registró cerca de 2 mil millones de descargas en todo el mundo, elevando su número de usuarios activos a 800 millones de personas y sus ingresos en un 521%.

El origen de TikTok

TikTok, como lo conocemos hoy se conformó a partir de varias aplicaciones. La primera era una app que se llamaba Musical.ly que fue lanzada en 2014 y permitía a los usuarios crear videos cortos sincronizando sus labios para que fingieran cantar o decir diálogos de otros contenidos. Dos años más tarde, el gigante tecnológico chino Bytedance lanzó un servicio similar en China bautizado como Douyin.

Posteriormente, ByteDance decidió expandirse al resto del mundo bajo un nombre diferente: TikTok. Y en el año 2018, Bytedance compró Musical.ly y lo incluyó en las operaciones de TikTok.

Sin embargo, Douyin no desapareció, sigue operando dentro de China pues está diseñada para cumplir con la política de censura que impone el Partido Comunista. TikTok en cambio es la versión disponible para el resto del mundo. El vínculo entre ambas apps es la razón de muchas de las preocupaciones, relacionadas tanto con la seguridad de los datos de los usuarios como con su respeto a la libertad de expresión.

Sabiendo que su origen le podría causar problemas, ByteDance intentó distanciarse de China, nombrando a Kevin Mayer, exdirector de estrategia de Disney, como director ejecutivo de TikTok.

A pesar de ello, el primero en prohibir el uso de la app fue el Ejército de Estados Unidos. Sus afiliados no pueden tener una cuenta en TikTok pues, aseguran, representa una amenaza para la seguridad nacional ya que podría ser forzada a "apoyar y cooperar con operaciones de inteligencia controladas por el partido comunista chino ya que las empresas chinas no tienen medios legales para rechazar las demandas del Gobierno".

Ante la compañía tecnológica ByteDance respondió con un comunicado que servidores están localizados en los países en los que la app está disponible.

Asimismo, Theo Bertram, jefe de política pública de TikTok para Europa, Medio Oriente y África, dijo a la BBC: "La sugerencia de que estamos de alguna manera bajo el control del gobierno chino es completamente falsa". Y agregó que "definitivamente" le dirían que no "a cualquier solicitud de datos" de parte del gobierno de China.

Otra de las razones por las que la plataforma ha sido cuestionada es la cantidad de datos que recopila de sus usuarios como los videos vistos y comentados; su ubicación geográfica; su modelo de teléfono y sistema operativo utiliza e, incluso todo lo que se copia y pega, aunque, cabe decir que varias lo hacen.

Una preocupación más es que el año pasado, el diario británico The Guardian informó que el personal y los sistemas automatizados de TikTok habían aplicado reglas de moderación que censuraban todo material considerado políticamente sensible. Las imágenes de las protestas en la Plaza Tiananmen, en Pekín, y las reclamaciones de independencia del Tíbet se encontraban dentro de este material presuntamente prohibido o restringido. Sin embargo, ByteDance dijo que estas pautas se habían eliminado gradualmente.

Por todo ello la aplicación sigue en el ojo del huracán y sus operaciones en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, podrían ser adquiridas por Microsoft en las próximas semanas, de lo contrario podría desaparecer de las tiendas de aplicaciones el 20 de septiembre.

Escrito en: China prohibida TikTok Tecnología TikTok, usuarios, podría, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas