Durango

ELECCIONES DURANGO

Ajusta el INE conclusión de precampañas

Ajusta el INE conclusión de precampañas

Ajusta el INE conclusión de precampañas

CLAUDIA BARRIENTOS

En sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó ejercer la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y el relativo a recabar el apoyo ciudadano, para los Procesos Electorales Locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2021.

En el caso de Durango la fecha de término será el 31 de enero de 2021 para la conclusión de las precampañas y el 19 de enero de 2021 para la obtención del apoyo ciudadano. De acuerdo con la información proporcionada por la representación local del INE, aún no se había aprobado el calendario electoral, por lo que no había fechas definidas antes de esta determinación.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que hacer ajustes a los plazos establecidos en la legislación local tiene como objetivo garantizar la adecuada ejecución de actividades y procedimientos electorales y, con ello, dar certeza al proceso en su conjunto.

“De otra manera, podría ocurrir que se registren candidatas y candidatos y, con posterioridad a dicho registro, es decir, durante el desarrollo de las campañas electorales, se determine que no cumplieron con las normas de fiscalización o apoyos ciudadanos establecidas en la ley y se tenga que cancelar su registro”, advirtió.

Ademas, esto permitirá realizar eficientemente las labores en materia de fiscalización y verificación del apoyo ciudadano a aspirantes a candidaturas independientes y dará certeza a las tareas de capacitación, pautado de materiales, impresión de documentos y materiales electorales, entre otras, informó el INE a través de un comunicado.

El pleno aprobó también el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales concurrentes con el federal 2020-2021, por medio de los cuales el INE planeará y dará seguimiento a la correcta organización de los procesos electorales locales.

Además de la elección de diputaciones federales, por primera ocasión, en todas las entidades del país se renovará alguna autoridad local durante la Jornada Electoral del domingo 6 de junio de 2021. Se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, que significan más de mil diputaciones, y casi dos mil ayuntamientos en 30 entidades.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO precampañas PARTIDOS POLÍTICOS INE DURANGO INE precampañas, conclusión, Electoral, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas