Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Yo soy de aquí y soy de allá

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Yo soy de aquí y soy de allá

Yo soy de aquí y soy de allá

ARMANDO ESQUIVEL

Siempre me es muy grato tener comunicación con quienes están del otro lado de estas letras y en la semana me dio gusto recibir un mensaje del señor Filiberto Morales Arjón, quien a través de la cuenta de correo de su hijo, Héctor Raúl Morales Corral, se tomó el tiempo de enviarme un mensaje y una excelente recopilación de videos que contienen una serie de joyitas a la defensiva, de entre las que destaco la de los pitchers de Grandes Ligas que realizan unas magistrales pinceladas.

A veces creemos que los pitchers son como los mariscales de campo de futbol americano, unas "divas", pero resulta que la mayoría de serpentineros son unos súper atletas que no les importa arriesgar el físico. El sólo hecho de subirse a la lomita y ubicarse a sesenta pies de los bateadores ya significa un peligro inminente.

Gracias a Filiberto Morales y su hijo Héctor Raúl, les agradezco el tiempo.

Entremos en materia que hoy quiero tocar un tema del que hablamos en el programa de televisión Beisbol Sin Fronteras y es que quizá usted se sorprenda tanto como yo cuando se entere de la distribución geográfica de los jugadores nacidos en México que han alcanzado el sueño de jugar en Grandes Ligas.

En pocas palabras, que Estados son los que más talento han exportado a la "Gran Carpa" y que entidades no han tenido representantes al máximo nivel.

Vamos a empezar con los que sí se han manifestado en el "Big Show" y el principal productor de talento ha sido Sonora con un gran total de 31 de los 131 nativos mexicanos que se han jugado en Grandes Ligas.

Los sonorenses tomaron ventaja desde el principio, ya que Baldomero Almada fue el primero y vio su primera luz en Huatabampo, Sonora, en 1913 y varias décadas después se aparecería Fernando Valenzuela sólo por mencionarle un par de ellos.

Han sido muchos y a la mente se me vienen también Karim García, Luis "Cochito" Cruz, Humberto Cota, Miguel del Toro, Sergio "Kalimán" Robles, Aurelio Rodríguez, Miguel Ojeda, Fernando Salas, Isidro Márquez, Daniel Castro, José Ceceña, Bob Greenwood (que en otra columna hablaremos de él), Francisco "Paquín" Estrada", quien sólo participó en un juego con Mets, Alfredo Amézaga, Sid Monge, Gabe Álvarez, Tavo Álvarez, Francisco Barrios y Héctor Velázquez son otros más nativos de este Estado.

Sinaloa es segundo lugar con 22 y rapidito me acuerdo de Juan Gabriel Castro, Cecilio Acosta, el zurdo Víctor Álvarez, José Urquidy, Luis Ignacio "Chicote" Ayala, Walter Silva, Benjamín "Papelero" Valenzuela, Julio Urías, Matías Carrillo, Ernesto Escárrega, Teodoro Higuera, José Luis "Chile" Gómez, Arnold León, Jorge "Charolito" Orta, Carlos "Chaflán" López, Antonio "Cañón" Osuna, Roberto Osuna, Dennys Reyes, Óliver Pérez y Rosario Rodríguez, aunque seguramente se me escape alguno.

El tercer lugar es Veracruz con 16 exportados y rápido me vienen a la mente Vicente Palacios y Ángel Moreno, aunque también anduvieron por Estados Unidos Narciso Elvira, Vinicio García, Maximino León, quien jugó con Alacranes de Durango, Luis Mendoza, Alfonso Pulido, Celerino Sánchez, Roberto "Metralleta" Ramírez, Víctor Arano, Germán Barranca, Salomé Barojas y el gran "Beto" Ávila.

En Baja California se suma a quince enviados a Grandes Ligas y son cuarto con Óscar Robles, Andrés Berúmen, Rigo Beltrán, David Cortés, Freddy Sandoval, Daniel Garibay, Jorge Campillo, Benjamín Gil, José Silva, Esteban Loaiza, Alí Solís, Guillermo Velázquez y el primero fue Jorge "Payo" Rubio.

Insisto, sólo estoy haciendo uso de mi memoria y varios nombres escaparán a ella, pero en cuanto a las cantidades esas si son comprobadas.

Después de Baja California viene el quinto escalón que es de Nuevo León con ocho exportados, entre ellos Edgar González, Óscar Villarreal, Héctor "Malita" Torres, Felipe Montemayor, Ramiro Peña, los hermanos Alex y Bobby Treviño y Jorge de la Rosa.

Más abajo están Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas con cinco cada uno, luego viene Ciudad de México con cuatro, mientras que Coahuila y San Luis Potosí han tenido a tres representantes en Grandes Ligas y luego están Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Puebla, Estados de México y Baja California Sur, todos con dos hijos pródigos en el "Big Show".

Los sudcalifornianos en Grandes Ligas son los hermanos Romo; Vicente y Enrique, quienes por cierto, tienen otro hermano que jugó en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y se trata de José María Romo, quien prefirió no subirse a la lomita y fue bateador por ahí de cinco o seis temporadas, sin el éxito de sus famosos hermanos.

Cierran la lista Durango y Zacatecas con uno en cada Estado, tratándose de Manny Bañuelos y Germán Durán de manera respectiva.

Ahora nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué Estados no han tenido representantes en Grandes Ligas?

Son varios, trece para ser exactos y entre ellos hay algunos que me sorprendieron por tratarse de regiones de añeja tradición beisbolera.

Aguascalientes en uno de ellos, ya que es un Estado pequeño pero con una historia vieja que ha estado presente en la LMB con el equipo Rieleros, pero no han contado con un orgullo hidrocálido en la "Gran Carpa".

Otros estados que están en cero en esta estadística son Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morales, Querétaro y Tlaxcala que quizá se podía esperar que así fuera al tocar este tema, pero también está Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán sin nada que presumir en el mejor beisbol del mundo y eso sí me causó algo de sorpresa.

Con Tabasco, recuerdo que Juan Pablo Oramas estuvo muy cerca de debutar cuando con Padres de San Diego alcanzó el nivel de Triple A y fue invitado a la pretemporada de Grandes Ligas, sin embargo, el llamado nunca llegó.

Todos este tema salió a plática debido a que esta semana fue muy buena para el beisbol mexicano con el debut del segundo nayarita en Grandes Ligas, el joven lanzador Víctor González (Germán Jiménez fue el primero) y el jalisciense Humberto Castellanos. Enhorabuena, éxito para ellos dos y larga carrera para. Usted cuídese mucho y por favor sígame escribiendo.

Buen día, es sábado; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Grandes, Luis, José, Ligas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas