Finanzas

CRISIS ECONÓMICA

'Pega' inflación a hogares pobres de México

En julio se registró la mayor inflación de los últimos cinco meses, según datos del Inegi

'Pega' inflación a hogares pobres de México

'Pega' inflación a hogares pobres de México

AGENCIAS

Entre marzo y julio del presente año, en plena emergencia sanitaria por el COVID-19, las familias mexicanas con menores recursos económicos padecieron una mayor inflación que el resto de los hogares del país.

Los precios al consumidor subieron 3.62 por ciento durante julio de este año en relación con el mismo mes de 2019 y fue la mayor inflación desde febrero pasado, cuando entonces se registró un nivel de 3.7 por ciento y la población todavía no entraba en confinamiento por el coronavirus, informó el Inegi.

Sin embargo, las familias con ingresos de hasta un salario mínimo, las cuales perciben máximo 3 mil 697 pesos al mes en la mayoría del país, con excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte, se enfrentaron a una inflación de 5.84 %. Significa el cuarto mes consecutivo en que los hogares más pobres afrontan una inflación mayor que el resto de las familias, pues esta situación se mantiene desde marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, que obligó a suspender temporalmente las actividades no esenciales.

En cambio, los hogares que ganan entre uno y tres salarios mínimos, lo que equivale a entre 3 mil 698 y 11 mil 90 pesos mensuales, resintieron un aumento de precios de 4.89 %. Las familias que obtienen entre tres y seis salarios mínimos, es decir, entre 11 mil 91 y 22 mil 180 pesos, enfrentaron una carestía de cuatro por ciento, según el Inegi.

Los menos afectados fueron los hogares con ingresos superiores a seis salarios mínimos, es decir, más de 22 mil 180 pesos al mes, los cuales enfrentaron un aumento de 2.98 %, por debajo de la inflación general de 3.62 %.

Cuando estuvo al frente del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens decía que "la inflación es el injusto y más cruel de los impuestos, pues las personas con menos recursos son las más afectadas". Los alimentos y los energéticos fueron los bienes que más subieron de precio el mes pasado, destacando la naranja, la cual se disparó 58.1 % con respecto a hace un año.

Le siguieron el arroz, cuyo precio se elevó 42.1 %; el frijol, con 39.3 %; el jitomate, con 31.8 %; y la piña, con 24.3 % en comparación anual. En cambio, la cebolla fue el bien que más bajó de precio en julio, en 43.5 %; continuando con el transporte aéreo, con -28 %; el aguacate, con -26.3 %; el chayote, con -15.8 %; y los servicios turísticos en paquete, con -11.9 %, de acuerdo con información del muestreo del Inegi.

La inflación acumula dos meses por arriba del objetivo de 3 % del Banxico, cuya evolución y expectativas serán tomadas en cuenta por la institución en su comunicado de política monetaria del próximo jueves, en el cual la mayoría de los analistas espera que anuncie un recorte a su principal tasa de interés, de 5 % a 4.5 %.

En comparación con junio pasado, la inflación fue de 0.66 % en julio y significó el registro más alto para un mes similar desde 1999, cuando se reportó también un aumento de 0.66 %.

Escrito en: crisis económica caída economía Crisis financiera inflación, hogares, enfrentaron, precio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas