Internacional

CARRIE LAM

Eleva tono EUA y sanciona a Carrie Lam

Señala en Hong Kong que la medida es una política diplomática sin precedentes

Eleva tono EUA y sanciona a Carrie Lam

Eleva tono EUA y sanciona a Carrie Lam

AGENCIAS

EUA trasladó ayer viernes al ámbito político y militar su estrategia de presión hacia China, con sanciones a la líder hongkonesa, Carrie Lam, y avisos sobre movimientos navales chinos cerca de Taiwán, ampliando así la tensiones tras la amenaza de prohibir las populares aplicaciones TikTok y WeChat, de capital chino y declaradas un peligro para la seguridad nacional.

El Departamento del Tesoro sancionó a once altos cargos del Gobierno de Hong Kong, incluida Lam, la jefa del Ejecutivo, a quien señaló en una medida sin precedentes por "implementar las políticas de Pekín de supresión de libertades y del proceso democrático", especialmente tras adoptar la ley de seguridad nacional impuesta por China, que permite reprimir las expresiones independentistas y contrarias al régimen comunista.

Este paso supone un aumento de las presiones contra China por parte de la Administración de Donald Trump, que este jueves dio 45 días a la popular app de videos sociales TikTok y al servicio de mensajería WeChat, propiedad de las chinas ByteDance y Tencent, respectivamente, para que se desvinculen de su matriz y pasen a tener capital estadounidense o se enfrentarán a su prohibición total.

El caso de TikTok, puede crear un precedente peligroso para la industria de internet, ya que su popularidad en Estados Unidos es similar a la de Instagram o superior a la de Twitter y la compañía, adquirida por la china ByteDance en 2017, ha dado pasos para asegurar a los reguladores que respeta las leyes de privacidad y no está intervenida por el Gobierno chino.

Esa intervención, que Pompeo hizo poco después de obligar al cierre del consulado chino en Houston (Texas) por espionaje industrial, componía un nuevo marco en las ya de por sí complicadas relaciones bilaterales con Pekín en el que pedía el aislamiento internacional del PCCh, que aseguraba estaba cometiendo los mismos errores de la Unión Soviética durante la "Guerra Fría".

El jefe del Pentágono, Mark Esper, llamó a su homólogo chino, el ministro de Defensa Nacional, Wei Fenghe, para trasmitirle su preocupación por los movimientos "desestabilizadores" cerca de las aguas de Taiwán y en el mar de China Meridional, donde Pekín mantiene ambiciones expansionistas.

Durante hora y media, ambos intentaron llamar a la contención y al diálogo y, según indicó un portavoz del Pentágono, Esper pidió más transparencia e información sobre el coronavirus SARS-CoV-2, detectado y aislado por primera vez en Wuhan (China).

En los últimos meses, China ha aumentado su actividad militar en la vecindad de Taiwán, lo que ha motivado quejas de las autoridades de la isla, cuya soberanía reclama Pekín.

Estados Unidos no ha contribuido a una desescalada, al anunciar que el secretario de Salud, Alex Azar, visitará Taiwán este fin de semana, en lo que representa la visita de más alto nivel desde 1979 de un político estadounidense a la isla.

Escrito en: Carrie Lam Tik Tok China, Pekín, Taiwán,, Lam,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas