Nacional / Aleatoria

Suma México arbitrajes por 25 mil millones

AGENCIAS, , actualizada 08:42 🕚
Suma México arbitrajes  por 25 mil millones

Dos mineras y una operadora portuaria advirtieron a México que iniciarán arbitrajes para reclamar más de 25 mil millones de pesos, por trato discriminatorio y violaciones a tratados de libre comercio.

Además, Rabobank, el segundo banco más grande de los Países Bajos, presentó el 14 de julio una demanda arbitral contra México, pero se desconoce el monto reclamado o los detalles.

La Secretaría de Economía (SE) publicó la semana pasada los avisos de intención de las mineras First Majestic -canadiense-, que reclamará 500 millones de dólares, y de Couer Mining -estadounidense-, que pide mil millones de pesos, ambas por disputas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el caso de First Majestic, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó recientemente una querella por un fraude fiscal de 426 millones de pesos contra su filial Primero Empresa Minera, derivado de un esquema por el que vende plata a precios muy bajos a otra empresa relacionada con sede en Barbados, pagando menos impuestos en México. First Majestic alega en su reclamo arbitral que este esquema fue aprobado por el SAT en 2012, pero luego revertido por el propio gobierno.

"A la fecha, First Majestic ha tratado de entablar negociaciones de buena fe mutuamente beneficiosas, que han sido ignoradas y rechazadas por la SAT y el Gobierno de México, y en su lugar han sido recibidas con amenazas e intimidación", afirmó la empresa.

La demanda de Couer Mining es más sencilla, pues deriva de negativas del SAT para devoluciones de IVA. En tanto, CMSA BV es la firma holandesa que controla a Contecon Manzanillo, filial que invirtió 6 mil millones de pesos para construir y, desde 2013, operar la terminal de contenedores TEC II en el puerto colimense.

Suma México arbitrajes  por 25 mil millones
Reclamo. Las mineras First Majestic reclamará 500 millones de dólares, y de Couer Mining pide mil millones de pesos.