Kiosko

Marco Aurelio Alvírez

Muere el compositor Marco Aurelio Alvírez

A los 48 años de edad

Muere el compositor Marco Aurelio Alvírez

Muere el compositor Marco Aurelio Alvírez

EL UNIVERSAL

El compositor mexicano Marco Aurelio Alvírez Rosas (Ciudad de México 1972) fallecido el pasado domingo a los 48 años, acababa de dar avances un proyecto creado durante la pandemia por el Covid-19, titulado "Música de cuarentena", una iniciativa de su autoría en la que había reunido a 82 músicos de diferentes edades y países, a quienes dedicó una miniatura musical para ser interpretada individualmente o en duetos durante el encierro.

Ese proyecto con el que buscó apoyar y motivar a músicos y cantantes mexicanos durante el confinamiento, fue el último de sus trabajos y del que habló unos días antes de que le sobreviniera el infarto. El compositor y concertista falleció la tarde del domingo 9 de agosto, a consecuencia de un infarto, en Morelia, Michoacán, donde residía.

Alvírez Rosas, egresó del California Institute of the Arts, fue director del Conservatorio de Música de Chihuahua de 2004 a 2011. También estudió en el Centro de Investigación y Estudios Musicales Tlamatine y en la Royal Board Associated Schools of Music of London.

Escribió música para radio, cine y para el CD ROM Mesoamérica, de la compañía CN Standard. Sus obras fueron interpretadas por la Sinfónica de Camagüey (Cuba), la Sinfónica de la UACH, la Orquesta de Cámara y la Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música de Chihuahua, además de Rusia, Holanda, Honduras, Paraguay y Estados Unidos.

Sus creaciones de guitarra fueron interpretadas por Víctor Pellegrini, Zoran Dukic y Juan Carlos Laguna y por el Cuarteto Carlos Chávez, entre otros. También formaron parte de la programación del XXXVIII Festival internacional Cervantino.

Deja innumerables composiciones de música de cámara, instrumentos solistas y para coro, además de una sólida carrera como intérprete, miembro del ensamble de guitarras Contrastez y solista con las orquestas Filarmónica de Toluca, la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Filarmónica del Estado de Chihuahua.

Escrito en: Marco Aurelio Alvírez compositor, Sinfónica, durante, Filarmónica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas