Internacional

ATAQUE

Denuncia Irak violación a su soberanía por ataque turco

Causó la muerte de dos comandantes de su guardia fronteriza

Denuncia Irak violación a su soberanía por ataque turco

Denuncia Irak violación a su soberanía por ataque turco

EFE

Irak calificó de "violación grave" a su soberanía el ataque turco que hoy causó la muerte de dos comandantes de su guardia fronteriza y un conductor cuando viajaban en un vehículo por la localidad de Sidakan, en el norte del país árabe, cerca de la frontera con Turquía.

"Las violaciones militares turcas al territorio iraquí son una violación grave a la soberanía nacional y una infracción expresa a las leyes y tratados internacionales y las relaciones de buena vecindad", indicó la Presidencia iraquí en un comunicado.

Asimismo, calificó la acción de "agresión descarada" y "acto hostil" por parte de Turquía, a la que instó a parar "inmediatamente" estos ataques y a sentarse a la mesa de diálogo para resolver los problemas fronterizos de forma "pacífica".

Los dos oficiales muertos en el ataque turco son el comandante de la II Brigada de los Guardias de Fronteras en la denominada Zona 1 y el comandante del III Regimiento de esa misma unidad división, de acuerdo con la Célula de Información de Seguridad, que también informó del fallecimiento del conductor.

Kermang Abdalá, alcalde del distrito de Soran, donde se ubica Sidakan, dijo a Efe que los militares fallecidos iban a reunirse con líderes de la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para solucionar un altercado surgido la víspera entre las partes en la zona.

El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, cuenta con el apoyo de algunas facciones kurdas iraquíes, pero no con el respaldo de las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Turquía ha efectuado en los últimos años varias incursiones militares terrestres en el área divisoria, además de realizar con mucha frecuencia bombardeos en la zona.

Irak ha pedido en varias ocasiones el fin de estos ataques y ha reclamado cooperación para garantizar la seguridad en su frontera con Turquía, donde la tensión es elevada debido a la presencia de guerrilleros kurdos a los que Ankara persigue también en naciones vecinas.

Escrito en: ataque Irak Turquía Turquía,, militares, soberanía, ataque

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas