Nacional

ROSARIO ROBLES

Acusa defensa que Robles está presa por 'no delatar' a funcionarios

Destacó que hasta el momento la FGR no la ha acusado de otro delito

Acusa defensa que Robles está presa por 'no delatar' a funcionarios

Acusa defensa que Robles está presa por 'no delatar' a funcionarios

EL UNIVERSAL

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles Berlanga, aclaró que su cliente, a diferencia de Emilio Lozoya, no está acusada de ocasionar un daño millonario al Estado, razón por la que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, violentó su derecho a ser tratada como inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Mediante un comunicado el jurista que encabeza la defensa de Robles respondió a las declaraciones realizadas por el titular de la FGR quien aseguró que la diferencia de trato entre Emilio Lozoya la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) responde a que el primero ha ofrecido colaborar con la Fiscalía para aclarar hechos de corrupción y la segunda no.

"Es falso que nuestra defendida esté acusada de una afectación al erario federal. Contrario a lo dicho por el fiscal, Rosario Robles enfrenta un proceso por un supuesto delito de omisión de resultado formal, no de acción. Es decir, ejercicio ilícito del servicio público, delito considerado no grave y que tampoco trae aparejado la reparación de un presunto daño. Por esta acusación debería tener el beneficio de enfrentar su proceso en libertad", indicó el abogado.

"El fiscal general da a entender que Robles Berlanga está en prisión por 'no ser solidaria con el Estado', dejando en entredicho que nuestra defendida está privada de su libertad por no 'delatar' a otros funcionarios, cuando en realidad no tiene nada que revelar. Para esta defensa, significa que el fiscal pretende utilizar la prisión preventiva como un mecanismo coercitivo contra la ciudadanía".

Destacó que hasta el momento la FGR no ha acusado formalmente a Robles por otro delito que por el que actualmente se encuentra vinculada a proceso y sujeta a prisión preventiva justificada.

"La Fiscalía General de la República está obligada a investigar, fundamentar y comprobar sus acusaciones plenamente, más allá de toda duda razonable y no sólo hacer imputaciones", agregó.

"Antes eran 'tehuacanazos' hoy es prisión. Pareciera que Robles Berlanga está privada de su libertad por no querer 'colaborar' con las autoridades, cuando en este país ese hecho no es ningún delito".

El abogado indicó que los dichos del fiscal Gertz Manero contravienen el principio de presunción de inocencia de su cliente y demuestran la diferencia entre las "conveniencias políticas de sus testigos colaboradores y los que no tienen ese carácter.

"Sus declaraciones son una afrenta al debido proceso y a la presunción de inocencia.

"Lo dichos de hoy demuestran una vez más que se trata de una detención arbitraria y una nueva modalidad de presión", concluyó.

El pasado 10 de agosto, el juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite una demanda de garantías presentada por la defensa de Robles Berlanga en la que reclamó la negativa del juez de control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos a revisar y, eventualmente, modificar la medida de prisión preventiva a la que está sujeta la ex funcionaria.

El acuerdo de admisión fue notificado este 11 de agosto a través de los estrados judiciales, según el amparo 390/2020.

Escrito en: Rosario Robles Emilio Lozoya FGR Robles, proceso, prisión, diferencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas