Editoriales

Nota al margen

¿La comida chatarra es el problema?

Nota al margen

¿La comida chatarra es el problema?

¿La comida chatarra es el problema?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Con la aprobación del Congreso del Estado de Oaxaca a la ley que prohíbe la venta de comida chatarra a los menores de edad, de nueva cuenta se abre un viejo debate respecto al tema de cómo lograr una buena nutrición de los niños y niñas del país para que se conviertan en adultos saludables.

La lucha contra la llamada "comida chatarra" no es nueva y pese a que se habían hecho algunos intentos, la situación en el tema de salud sigue de mal en peor y así lo reflejan los números que nos ubican con un alto índice de obesidad, lo que da origen a múltiples enfermedades.

Desde hace ya varios años se determinó que en las cafeterías de las escuelas de educación básica no se debía vender esta clase de alimentos y los menús deberían ser nutritivos, incluyendo frutas así como verduras. Pocas instituciones seguían al pie de la letra los lineamientos, partiendo desde el hecho de que algunas ni siquiera tienen bebederos para que los infantes se hidraten.

Ahora bien, según el ejemplo de Oaxaca y que al parecer quieren seguir otros estados, se trata de prohibir la venta directa de estos productos así como el refresco a menores de edad, medida que impactará a los vendedores ambulantes que suelen ponerse afuera de los planteles educativos a la hora de la entrada y la salida o en los parques públicos, pero también a las miles de tiendas de abarrotes que tienen una buena parte de sus ingresos de la venta de dicha mercancía.

El tema tiene coyuntura con las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 051 respecto al nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, que debe ser generalizado a partir del próximo primero de octubre. En el empaque del producto ahora se advertirá del exceso de grasas saturadas y trans, azúcares, sodio y calorías. Incluso, en los refrescos se incluirá la leyenda de "no recomendable para niños". Por supuesto que estas medidas disgustan a las grandes compañías que fabrican dichos productos y que, a pesar de sus detractores, generan empleos y pagan sus impuestos.

Sin embargo, pese a las buenas intenciones que puedan tener los legisladores en ponerse "estrictos", es muy probable que no se tengan buenos resultados pues el problema principal es la cultura de las personas así como los niveles de pobreza que existen en el país.

Son los propios padres de familia quienes se encargan de dar a sus hijos estos productos. Apenas el bebé deja el seno materno ya le preparan el biberón con refresco, o les dan las galletas, la paleta de caramelo, las papitas. Cuando ya son más grandes, al comprarles estos productos los "recompensan" por su buen comportamiento.

Además, la comida chatarra suele ser barata y cumple con su cometido de quitar el hambre provisionalmente. Cuando no se tiene para comprar carne o algo más en el supermercado, es la opción a la que se recurre.

Ahora bien, si se parte de que la comida chatarra es aquella que aporta muchas calorías pero pocos nutrientes, muchos de los llamados "antojitos mexicanos" entran en la categoría y, por lo tanto, si se sigue esa lógica, también deberían estar prohibidos.

De manera que en lo que realmente se debe trabajar es en la modificación de los hábitos de los adultos para que, a su vez, puedan alimentar mejor a los niños y niñas, crear una alimentación consciente, y esto puede tomar varias décadas. Además, para poder mejorar la calidad de los alimentos se requieren mayores ingresos, el dilema de siempre.

Ya veremos si los legisladores en Durango se unen al tema pues con rapidez el asunto se ha vuelto nota nacional.

PUNTO Y APARTE.- Después de 15 días de ausentarse físicamente de sus labores al salir positivo de Covid-19, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, anunció que unos nuevos estudios indican que ha superado la enfermedad.

Si bien es cierto Aispuro Torres continuó su trabajo desde el aislamiento en su hogar, su reincorporación a la agenda pública se dará a unos cuantos días de su cuarto informe de gobierno, el cual probablemente será virtual, ya que las condiciones actuales en la entidad respecto a la pandemia no son alentadoras.

Sin duda este año de gobierno ha sido particularmente complejo. ¿Qué tanto impactó en la productividad del Gobierno Estatal?

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen comida, tema, chatarra, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas