Finanzas

ARGENTINA

Argentina enfrenta un aumento de la pobreza

Argentina enfrenta un aumento de la pobreza

Argentina enfrenta un aumento de la pobreza

EFE

Cinco meses después de la llegada de la pandemia de coronavirus, Argentina afronta un aumento de la pobreza y una situación social "crítica" que se mantiene "estable" debido a la fuerte presencia del Estado, según dijo en una entrevista con Efe el ministro argentino de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

La pandemia de coronavirus llegó a Argentina en el peor momento para su economía y cuando apenas se cumplían los primeros 100 días de gestión del presidente Alberto Fernández, que ha decidido priorizar la salud pese a la recesión económica que arrastra el país desde hace más de dos años y en plena negociación del canje de su abultada deuda.

En una entrevista con Efe, Arroyo resaltó el "gran despliegue del Estado en términos de asistencia", pero reconoció que pese a esos esfuerzos "está aumentando la pobreza, la desocupación y la informalidad laboral".

"La situación social es crítica y estable. Antes de la pandemia, teníamos ocho millones que recibían asistencia alimentaria y pasamos a 11 millones", afirmó Arroyo, quien señaló que en estos últimos meses han tenido que acudir a comedores sociales incluso personas que tienen trabajo formal pero a las que el sueldo no les alcanza.

Para el ministro Arroyo "es evidente que la situación ha empeorado y que hay más pobreza que antes de la pandemia".

Los datos oficiales del primer semestre de 2020 se conocerán en septiembre, pero según cálculos de varios organismos la tasa general de pobreza ya llega al 40 por ciento, mientras que el año pasado afectaba al 35.5 por ciento.

El impacto será peor en la infancia y, según Unicef, un total de 8.3 millones de niños argentinos vivirán bajo la línea de pobreza a finales de este año, un 62.9 por ciento del total, como consecuencia del agravamiento de la crisis económica y social por el coronavirus.

Escrito en: Argentina pobreza Argentina pobreza, Argentina, social, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas