Editoriales

CONTRAPESOS

Tranzan con el bono Covid

Contrapesos

Tranzan con el bono Covid

Tranzan con el bono Covid

VÍCTOR MONTENEGRO

Mientras que en México continúa la situación crítica por el acelerado incremento de contagios de Covid-19, además de la incontrolable movilidad ciudadana que favorece a la propagación del virus, por distintos puntos del territorio nacional se siguen presentando ataques y otro tipo de agravios al personal de la salud. Durango no ha sido la excepción.

Los ultrajes hacia quienes combaten en primera línea de fuego al coronavirus van de un nivel a otro y los agresores no solamente suelen ser ciudadanos comunes, pues ante el desdén de las autoridades por hacer justicia, funcionarios y gobernantes se convierten también en cómplices, peor aún en atacantes directos, cuando afectan las condiciones laborales y ponen en riesgo la vida de médicos, enfermeras y otros.

Recientemente al interior del sistema de salud estatal han surgido manifestaciones de inconformidad por malos tratos, carencias en cuanto insumos para enfrentar al Covid-19 y hasta por verse obligados a trabajar en las áreas de mayor exposición al contagio, esto último por parte del personal en condición vulnerable.

Otro de los reclamos muy sentidos del personal sanitario duranguense ha sido el que no se haya entregado el llamado bono Covid, un apoyo económico que se les prometió por parte de la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado, y que según ha trascendido ya comenzó a fluir pero no para todos por igual.

En medio del constante incremento de contagios y muertes por coronavirus en Durango, se anunció que sería entregado este apoyo con recursos del propio Estado para el personal médico que labora en áreas Covid y que ha acumulado muchas horas de trabajo, los que se estima pueden llegar a ser más de 800 beneficiarios.

Por otra parte, aunque pareciera que en el Hospital de Salud Mental, "Miguel Vallebueno", nada tendría que ver el tema de la pandemia, resulta que también es uno de los nosocomios que ha sido vulnerado de manera preocupante por el Covid-19, donde además las injusticias hacia el personal que en él labora se han presentado por igual, para no variar.

Como usted recordará, apreciado lector, el virus llegó a este hospital a través de una paciente proveniente de Vicente Guerrero, quien se habría contagiado en el vecino estado de Zacatecas. Aunque se dijo que esta paciente había sido caso único, personal del nosocomio asegura a quien esto escribe que al interior se generó un brote que alcanzó a más de siete personas, entre médicos y pacientes internos.

Si bien el hospital psiquiátrico propiamente no está considerado dentro los llamados de atención Covid, la situación relatada líneas arriba lo convirtió de manera natural en un centro que debió adaptarse para enfrentar al coronavirus, por lo que la Secretaría de Salud solicitó una lista del personal que estuvo frente a la atención de los pacientes contagiados, esto para contemplarlos y recibieran el bono especial.

A inicios de semana trascendió que había llegado el bono Covid a dicho hospital, pero no para el personal que verdaderamente hizo frente a la enfermedad. Los verdaderos héroes se llevaron una gran sorpresa cuando se enteraron de que el beneficio solamente llegó a la directora de dicho sanatorio, la doctora Carolina Herrera Ortiz, además de otros tantos de sus colaboradores más cercanos; incluso, algunos que nada tienen que ver con la atención médica.

La inconformidad ha sido presentada ante al sindicato de trabajadores de la salud, cuyo dirigente les prometió solucionar la situación de forma directa con el secretario de Salud, Sergio González Romero, quien seguramente no se imagina los ventajosos criterios que la Directora de Hospital de Salud Mental utilizó para armar la lista de beneficiarios con este bono Covid.

EN LA BALANZA.- En la capital duranguense han transcurrido ya más de 20 días sin que se dé con los responsables y se les castigue por amenazar a la enfermera de la colonia Francisco Zarco, a quien le pintarrajearon su vivienda advirtiéndole sería quemada viva. La trabajadora de la salud temiendo no solo por su vida sino también por la de sus familiares, interpuso la denuncia correspondiente pero al momento no hay avances en la investigación.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos personal, sido, bono, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas