Editoriales

La Raya del Tigre

El PAN perfila a Castrellón Garza, Carlos Maturino y Claudia Galán para el 2021

La raya del tigre

El PAN perfila a Castrellón Garza, Carlos Maturino y Claudia Galán para el 2021

El PAN perfila a Castrellón Garza, Carlos Maturino y Claudia Galán para el 2021

RUBÉN CÁRDENAS

De cara a la elección intermedia del 2021, proceso que ya está en marcha, los grandes protagonistas serán, de acuerdo a las preferencias electorales, el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional en las 32 entidades federativas del país, en 15 de las cuales se renovará gubernatura. De ellas, ocho son gobernadas aún por el PRI, cuatro por el PAN, otra por un Independiente (Nuevo León), una el PRD (Michoacán) y otra más por Morena (Baja California). Se renovarán también las 500 diputaciones federales -300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional- y, en el caso de Durango, los principales partidos políticos ya tienen prospectos para la ocasión.

Todo está previsto para que tanto Morena como el PAN establezcan alianzas con "la chiquillada", en la que ahora está incluido el PRI. En este sentido, al morenismo lo acompañarían sus aliados tradicionales los petistas y ahora el PVEM, en tanto que con el panismo iría el PRD, por lo pronto, aunque si decide aliarse con el PRI, perdería mucho más de lo que puede ganar. De hecho, con todos los escándalos que están sucediendo dentro del tricolor, no es descartable incluso la pérdida de su registro.

Por lo que hace a Durango, actualmente los cuatro distritos electorales federales están en manos del Movimiento de Regeneración Nacional; las cuatro diputadas federales por Durango, Martha Olivia García Vidaña, María de Lourdes Montes Hernández, Maribel Aguilera Cháirez e Hilda Patricia Ortega Nájera, tuvieron la fortuna de aparecer en la boleta electoral en el 2018 al lado del nombre de Andrés Manuel López Obrador y ese factor las llevó a la victoria.

Y dos años después, no hay una de ellas que sea realmente conocida ni en el estado ni en su respectivo distrito; todas se han mantenido de bajo perfil y su actuación en el recinto de San Lázaro ha sido poco menos que discreto, tanto así, que el promedio de iniciativas a la fecha es de 0.6 por legisladora.

Pese a esto, según fuentes internas del morenismo, las cuatro legisladoras federales tienen intenciones de buscar la reelección, lo cual propiciará, con toda seguridad, turbulencias internas, porque hay otros perfiles interesados y, principalmente, ellas no garantizan el triunfo en el 2021, al menos en los distritos cuya mayoría ciudadana se asienta en la capital del estado, es decir, los distritos electorales federales 01 y 04.

En este contexto, el PAN tiene ya perfilados a estos distritos electorales federales 01 y 04 a Francisco Javier Castrellón Garza, actual secretario de Seguridad Pública, y a Carlos Maturino Manzanera, legislador local y líder de la bancada panista en el Congreso local. Con ambos, el PAN espera recuperar esas dos curules el año entrante, una vez que las diputadas federales de hoy han pasado inadvertidas entre el electorado.

Para el distrito electoral federal 03, el panismo cedería el lugar a un candidato de un posible aliado y sería la candidatura para el diputado local perredista David Ramos Zepeda, en caso de ir aliados ambos partidos, mientras que en el distrito electoral federal 02, con residencia en Gómez Palacio, el PAN tendría en Claudia Galán una muy escasa posibilidad de victoria, pero no tiene más figuras que le permitan contender de una manera más pareja. O sea, para el PAN, la región de la Comarca Lagunera duranguense está perdida. En esa zona Morena podría repetir el triunfo.

De otros posibles candidatos a diputados federales, se ha destapado por Redes Sociales Progresistas -partido que entraría formalmente a la contienda el año entrante- Hugo Rosales Badillo por el distrito electoral 04, quien mantiene una abierta movilidad e interlocución con la ciudadanía capitalina desde hace por lo menos dos meses.

El proceso electoral del año entrante está en su primera fase y, por lo tanto, falta tramo por recorrer, pero los partidos con aspiraciones reales ya están preparando estrategias para la contienda del 6 de julio del 2021. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA PANDEMIA QUE vivimos, al afectar todos los órdenes de la vida, obliga también a nuevas formas de realizar proselitismo; por ejemplo, el diputado panista José Antonio Ochoa encabezará distintos eventos de muy pocas personas para dar a conocer su informe anual de actividades legislativas. Ochoa es, sin duda, un perfil reservado para contiendas venideras relacionadas con el Ayuntamiento local... PROFESORES DE LA Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon ayer el tránsito en el bulevar Felipe Pescador, en demanda de que se les autoricen pagos del ciclo escolar 2019-2020, además de la regularización de plazas para quienes se mantienen trabajando sin base... EL DESLAVE DEL miércoles pasado en la supercarretera Durango-Mazatlán (kilómetro 111+100) podría extender hasta cinco días el cierre de esa vía terrestre, lapso en el que se habilitaría completamente el tramo para ser reabierto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE federales, electoral, distritos, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas