Finanzas

Embutidos

¿Cuáles son los ingredientes de los embutidos?

Las carnes frías son productos que han sido preparados para un 'consumo fácil', según Profeco

¿Cuáles son los ingredientes de los embutidos?

¿Cuáles son los ingredientes de los embutidos?

EL UNIVERSAL

En general los embutidos tienen entre sus ingredientes carnes de cerdo, ave, res, condimentos y en algunos casos vísceras o piel que se muelen y amasan para obtener una pasta con la que se fabrica la mortadela, salchichas, el queso de puerco, longaniza, peperoni, entre otros, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Mexicano de la Carne (Comercarne).

La salchicha está hecha de carnes de cerdo, ave o res a la que se le pueden añadir grasa de cerdo y hasta vísceras o piel de las especies antes mencionadas, las cuales se muelen para luego condimentarlas amasarlas y darles forma y aplicarles un proceso térmico.

En el caso del salami también se hace de la carne de cerdo, ave, res y grasa de cerdo que se cortan en trozos, se muelen y sazonan para luego colocarlas en una funda de tripa de cerdo o de colágeno o plásticas para someterse a un proceso térmico de cocción.

En "La guía de los embutidos" que realizaron Profeco y Comecarne explicaron que en el caso del chorizo se utilizan como materia prima carne picada de cerdo, ave o res y en ocasiones combinan estas carnes, a las que se les añade sal, ajo, especies, chiles y aditivos como nitrato de potasio que se ponen en fundas naturales como tripas de cerdo o colágeno.

Para hacer queso de puerco se cuece la cabeza del cerdo en salmuera, luego se le retira esta mezcla de sal, fostato de sodio, nitrato de sodio y eritorbato de sodio, y se quitan los huesos, el cuero y la grasa, se pica en trozos y se añaden condimentos para luego colocar en un molde la mezcla resultante, refrigerarla y desmoldarla.

La mezcla de ingredientes que permite obtener pepperoni se logra con carne de cerdo o res revuelva con grasa de cerdo que se congela y se muele, para luego condimentarla y ponerla en fundas a fin de ahumarlo y dejarlo reposar.

La Profeco y Comercarne afirmaron que "las carnes frías son productos cárnicos que han sido preparados para un consumo fácil e inocuo", además de que las empresas que las elaboran deben certificar sus plantas de producción, rastros, empacadoras o procesadoras.

Escrito en: embutidos carnes frías cerdo, luego, cerdo,, carne

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas