Finanzas

Canal de Panamá

Garantizarse agua, reto para el Canal de Panamá

Garantizarse agua, reto para el Canal de Panamá

Garantizarse agua, reto para el Canal de Panamá

EFE

El Canal de Panamá dijo este viernes que su principal reto hacia el futuro es garantizarse el agua y que espera identificar para el 2021 "una cartera integral de proyectos" a fin de fortalecer la gestión del recurso, afectado en los últimos años por la crisis climática.

En la víspera de su 106 aniversario este 15 de agosto, el Canal de Panamá indicó que prevé cambios en los mercados que "impulsaría un mayor tránsito de barcos más grandes y pesados que transportan carga a granel y seca", lo que "subraya la importancia de asegurar un nivel operativo de agua que atienda las necesidades de los clientes".

Esa proyección del mercado reafirma los esfuerzos del Canal "en encontrar una solución a largo plazo para la disponibilidad de agua en los lagos" artificiales Gatún (1913) y Alhajuela (1935), que alimentan a la vía y suministran a la mitad de la población del país.

Así, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) "espera identificar una cartera integral de proyectos destinados a fortalecer los esfuerzos de gestión de los recursos hídricos de la Cuenca Hidrográfica para el 2021".

Un informe de la calificadora Moody's difundido en julio pasado indicó que "para abordar la escasez de agua, la ACP está considerando varias alternativas" y que "las inversiones requeridas se estiman en entre mil y mil 500 millones de dólares o del 33 por ciento al 50 por ciento de los ingresos totales de ACP".

Una opción, agregó la calificadora, "es construir depósitos de agua adicionales que puedan alimentar el lago Gatún. Alternativamente, se podría llevar agua al lago a través de tuberías. La ACP ha anunciado que se lanzará una licitación para propuestas de proyectos y se espera que se otorgue en los próximos 12 meses".

Escrito en: CANAL DE PANAMA agua, Canal, Panamá, esfuerzos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas