Finanzas

Economía colombiana

Economía colombiana se desploma 15.7%

Economía colombiana se desploma 15.7%

Economía colombiana se desploma 15.7%

EFE

La economía colombiana cayó el 15.7 por ciento en el segundo trimestre de 2020, un desplome sin precedentes causado por la pandemia de coronavirus y las medidas tomadas por el Gobierno para contenerla, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

"En el segundo trimestre de 2020 la variación anual del PIB fue del -15.7 por ciento medida a través de su serie original, la cual contrasta con la variación anual del PIB en el segundo trimestre de 2019, cuando habíamos oficializado un crecimiento del 3.1 por ciento", dijo en una rueda de prensa el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Con este resultado, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia acumula una caída del 7.4 por ciento en el primer semestre del año, en el que se prevé que el país tendrá su peor resultado histórico.

Oviedo destacó que la caída del 15.7 por ciento del PIB trimestral está dentro del rango de expectativas del mercado financiero, que pronosticaba una contracción de entre -7.6 y -17.2 por ciento.

Según el DANE, tres de las doce actividades económicas explican el hundimiento del PIB trimestral por las fuertes caídas que sufrieron en el periodo abril-junio y que representan 11.8 puntos porcentuales del total de la contracción.

El más golpeado fue el sector de comercio, reparación, transporte, alojamiento y servicios de comida, que tuvo una caída del 34.3 por ciento frente al segundo trimestre de 2019, debido a la paralización de esas actividades por las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia.

El Gobierno colombiano implantó el pasado 25 de marzo una cuarentena que perdura hasta hoy, y aunque en abril abrió excepciones para el funcionamiento limitado de algunos sectores, el de comercio, alojamientos y restaurantes es de los más afectados.

Los otros dos resultados que tuvieron que ver con el desplome de la economía fueron el de la construcción (-31.7 por ciento), y el de las industrias manufactureras (-25.4 por ciento),

Escrito en: Economía colombiana segundo, trimestre, caída, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas