Editoriales / Aleatoria

Video de panistas

Jaque Mate

SERGIO SARMIENTO, , actualizada 08:31 🕚

Ahora le tocó el turno a unos panistas. En redes sociales se difundió un video que muestra a dos funcionarios del Senado ligados con el Partido Acción Nacional recibiendo fajos de billetes. Se trata de Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la mesa directiva del Senado, quien ocupaba ese cargo durante la aprobación de la reforma energética, y Guillermo Gutiérrez Badillo, colaborador de Francisco Domínguez, el hoy gobernador de Querétaro, quien en ese entonces era senador.

El video no muestra a la persona que entrega el dinero y, además, distorsiona su voz. Se difundió originalmente en una cuenta de YouTube con el nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector general de Pemex, horas después de que el presidente López Obrador pidió que se difundieran los videos incriminatorios de Emilio Lozoya.

Nadie ha aceptado hasta ahora haber filtrado el video. La defensa de Lozoya dice que la cuenta es falsa y que presentará una denuncia por usurpación de identidad. La Fiscalía General de la República afirma que ella no fue, lo cual es importante, porque la difusión de una presunta prueba estaría penada por la ley, pero además podría quitar validez probatoria al video en el proceso contra Lozoya o en los que se promuevan contra quienes recibieron el dinero.

Quien decidió difundir el video, sin embargo, estaba más interesado en las consecuencias políticas que en las jurídicas. La primera víctima es Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, quien ha afirmado que no supo de ese soborno y destituyó de manera fulminante a Gutiérrez Badillo de su cargo como secretario particular. Ernesto Cordero también ha negado haber recibido el cohecho.

Sigue siendo muy curioso que el gobierno de Peña Nieto haya querido sobornar a panistas para aprobar unas reformas que estos siempre promovieron. Tanto Vicente Fox como Felipe Calderón buscaron impulsar una reforma energética, que fue obstaculizada por priistas y perredistas. La gran diferencia con el Pacto por México de Enrique Peña Nieto fue que los legisladores del PRI y del PRD estuvieron dispuestos por fin a votar por las reformas que los panistas ya apoyaban.

Por lo pronto el video cumple con el propósito político de mostrar que los panistas pueden ser tan corruptos como los priistas o los morenistas. El video recuerda mucho los que se dieron a conocer en 2004 que exhibían a René Bejarano, Carlos Ímaz y otros políticos entonces del PRD recibiendo efectivo del contratista Carlos Ahumada. La capacidad probatoria del nuevo video será nula, como lo fue la de los videos de aquel entonces. Bejarano, recordemos, fue exonerado. Pero en el mundo de la política es más importante el efecto electoral de los videos que su posible utilidad jurídica.

El propósito de los videos de 2004 era impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia en 2006. El de 2020 es prevenir un avance del PAN en las elecciones de 2021. Quienes decidieron filtrar este último están seguramente vinculados a Morena o al gobierno federal. Por lo pronto, el presidente López Obrador lo mostró ayer en su conferencia de prensa, con lo que acabó por anular cualquier posibilidad de que pueda ser presentado como prueba en un juicio. Con esto ratificó que el propósito del video es político y no legal.

Linchamientos

Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha declarado que no congelará las cuentas bancarias de los expresidentes mientras no se haga una consulta ciudadana. Con esto reconoce la alta discrecionalidad de sus congelamientos y acepta que los linchamientos son hoy una manera aceptada de procurar justicia en México.

Twitter: @SergioSarmiento

"Este video. muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque todo ese dinero se usaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos".

Andrés Manuel López Obrador

Editoriales, Jaque Mate

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Editoriales