Nacional

CORONAVIRUS

El amor en tiempos de COVID: Las relaciones en la pandemia

EN TIEMPOS DE PANDEMIA, LAS RELACIONES DE PAREJA PARECEN CONSTRUIRSE CON VIEJOS Y NUEVOS CÓDIGOS

El amor en tiempos de COVID:  Las relaciones en la pandemia

El amor en tiempos de COVID: Las relaciones en la pandemia

AGENCIAS

"Pocas veces he visto tanto fuego devorando mis facciones como cuando los recuerdos, muy gratos recuerdos, hicieron aflorar el rubor del placer", le escribía en el siglo XVIII la escritora inglesa Mary Wollstonecraft (Mary Shelley, la autora de Frankestein) a su amante. El erotismo a larga distancia se ha amoldado a las herramientas disponibles de cada época. Los sutiles intercambios epistolares de otros tiempos, hoy han dado paso a las imágenes concretas y los mensajes sin rodeos intercambiados en aplicaciones tecnológicas que se transmiten a gran velocidad dándole una vía de escape al aislamiento.

Ana y Francisco convivieron más de un año apenas cruzando saludos y mediante alguna charla de pasillo. Asistían al mismo gimnasio antes de la pandemia, pero después de la llegada del virus, Ana descubrió un saludo en WhatsApp de alguien que había conseguido su teléfono. Descubrió que se trataba de aquel hombre con el que nunca le interesó hablar más de cinco minutos; sin embargo, desde el primer mensaje la curiosidad creció. Al poco tiempo hablaban de sus películas favoritas, canciones de adolescencia y los sueños de la noche anterior. El tono fue subiendo, pero aceptado de buena gana por ambos. Lo que parecía una relación imposible en vivo y en directo se convirtió en un tórrido romance tras la pantalla de un celular.

En tiempos de pandemia, las relaciones de pareja parecen construirse con viejos y nuevos códigos que especialistas en todo el mundo tratan de entender a través de estudios que buscan convertir la anécdota en datos útiles. El doctor Eusebio Rubio-Aurioles, fundador de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (Amssac) dice que la combinación entre pandemia y avances tecnológicos ha generado modificaciones vinculadas a las interacciones sexuales. "Esto no es sorprendente: en otras épocas estos acercamientos eróticos se daban mediante cartas. Los medios de comunicación que se han venido agregando también son formas de comunicación sexual que ofrece nuevas alternativas".

Para el especialista, es muy importante tener cuidado con las generalizaciones, sobre todo al referirse a la vida de las parejas; sin embargo, hay fenómenos en común que se viven en todo el mundo. La soledad, el estrés y los altibajos económicos desencadenan también cambios en la conducta sexual, pero para analizar sin especulaciones, las encuestas se han convertido en herramientas para entender similitudes y diferencias que plantean nuevos retos para interrelacionarnos. "Para construir ciencia, conocimiento y bienestar en cualquier área es indispensable saber lo que sucede" dice Rubio y agrega que la especulación es muy diferente a la evidencia que arrojan las respuestas de las personas sobre esta vida íntima.

Hoy se realizan ambiciosos estudios en el mundo para entender las dinámicas de las parejas frente a la pandemia. El Instituto Kinsey, fusionado a la Universidad de Indiana convocó, prácticamente desde el inicio de la pandemia, a la participación voluntaria y abierta para comprender la vida romántica y sexual de los adultos.

"Este virus y los cambios sociales resultantes son nuevos para casi todos nosotros, y este evento puede estar uniendo o separando a las personas de maneras que no hemos visto o estudiado anteriormente. Desarrollar una mejor comprensión de cómo se sienten y se comportan las personas en contextos de emergencia es importante tanto para la investigación como para la práctica clínica, con el fin de analizar los resultados positivos y negativos, y prepararse para el futuro" dicen especialistas del instituto de investigación en sexo, género y reproducción.

Otro estudio de largo aliento es el que realizan investigadores del área de ciencias del comportamiento y el cerebro del Departamento de Psicología de la Universidad de Georgia. El proyecto "Amor en los tiempos de COVID" tiene como objetivo determinar cómo la pandemia está afectando las relaciones de las personas en diferentes países y culturas; así como saber qué tipos de personas son más vulnerables psicológicamente a sus efectos.

El doctor Rubio explica que México formará parte de un magno estudio internacional de 33 países; es una encuesta convocada por la Universidad de Gante, en Bélgica, que busca ver los cambios en la conducta sexual por el confinamiento, pero que también busca obtener más conocimiento sobre aspectos de la salud reproductiva durante la contingencia, como atención en los embarazos, cuidado prenatal y acceso a los anticonceptivos.

"Todas las emergencias sanitarias en general dejan en el descuido la salud sexual. Lo importante es tener muestras representativas y en este sentido vamos a tratar de conseguir la participación de los mayores núcleos de población del país e intentar que también se abarquen segmentos de la población poco favorecidos (que no son los que suelen participar en las encuestas en línea). Se trata de tener un panorama del país, pero también de poder compararlo con otros. Se requiere encontrar patrones para enfrentar otras circunstancias parecidas a las que estamos viviendo actualmente", señala el especialista.

 DEL ENTENDIMIENTO A LA VIOLENCIA

Amssac ya ha podido brindar una muestra del impacto de la pandemia en la conducta sexual de los mexicanos mediante los resultados de su encuesta Sexualidad y COVID-19 que integró las respuestas de mil 785 individuos con un promedio de 40 años, pero un rango que abrió la invitación de los 18 a los 80 años.

Rubio considera que hay algunos puntos fundamentales que destacar sobre los resultados de esta encuesta. Uno de ellos es que aunque la pandemia ha traído consigo un impacto en la vida erótica de las personas los cambios en la conducta sexual no son universales, sino determinados por las condiciones en las que se habita. Las restricciones en los espacios y momentos de privacidad alteran el comportamiento sexual dependiendo de si se vive en pareja, con niños, solos o en familia ampliada.

El especialista reporta una disminución en las relaciones coitales en donde habitan más de dos personas, mientras que otras formas de interacción erótica, como videollamadas y mensajes de texto, muestran un aumento tanto en gente que vive sola como en la que habita en privacidad disminuida. Otra parte importante en la encuesta es la medición de violencia y salud mental. La conducta sexual parece ser un termómetro de la presencia de otros problemas que la pandemia puede volver más evidentes como la presencia de diferentes tipos y niveles de violencia, así como problemas en la salud mental como depresión, ansiedad y estrés.

Aunque para el especialista es muy difícil saber si la experiencia de la pandemia cambiará en algo las formas de interrelacionarnos con otros a futuro, cuando menos lo que dure la pandemia tal parece que la velocidad para acercarse eróticamente disminuirá.

"Había una tendencia en aumento sobre la rapidez en el proceso de conocer a alguien para tener actividad sexual, pero ante el temor de la infección los patrones de conecte sexual se vuelven más lentos por el intento de conocer más de la persona para conocer sus dinámicas y evitar el contagio", comenta, y puntualiza que la cautela quizá también brinde la oportunidad de conocer más a la persona más allá de sólo aspirar al encuentro sexual y para quien busca una relación con mayor trascendencia emocional quizá esta disminución de esta velocidad puede ser positiva.

33PAÍSES

serán parte de un estudio que busca ver los cambios en la conducta sexual por el confinamiento.

Relaciones

La gente se adapta al virus, así como la forma en que llevan sus relaciones:

º En tiempos de pandemia, las relaciones de pareja parecen construirse con viejos y nuevos códigos que especialistas en todo el mundo tratan de entender.

º La soledad, el estrés y los altibajos económicos desencadenan también cambios en la conducta sexual.

º Amssac ya ha podido brindar una muestra del impacto de la pandemia en la conducta sexual de los mexicanos mediante los resultados de su encuesta Sexualidad y COVID-19 que integró las respuestas de mil 785 individuos con un promedio de 40 años, pero un rango que abrió la invitación de los 18 a los 80 años.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 sexual, pandemia, conducta, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas