Kiosko

José Vicente Anaya

Muere el poeta José Vicente Anaya

Muere el poeta José Vicente Anaya

Muere el poeta José Vicente Anaya

EL UNIVERSAL

El poeta José Vicente Anaya, considerado como uno de los más importantes de su generación, murió la madrugada de este sábado tras pasar varios meses hospitalizado por complicaciones de salud, informó la familia y Malpaís Ediciones, en un comunicado difundido en redes sociales.

La editorial añadió que recientemente el también crítico y editor fue sometido a una intervención quirúrgica, angioplastía, para destapar las arterias de sus piernas, por diversas clasificaciones que bloqueaban el flujo de sangre. De acuerdo con el comunicado, su hija, Andrea Anaya, informó: "salimos del hospital y llegamos a casa a descansar, falleció pacíficamente en su domicilio exacto que son los sueños".

Los restos del poeta fueron velados el sábado en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas. Hace unas semanas diversos amigos, editoriales y proyectos literarios se sumaron para reunir apoyos económicos para la familia del poeta, pues indicaban que su situación médica exigía varios tratamientos, revisión y operaciones dada su hospitalización.

Anaya, nació en Chihuahua en 1947, fue también ensayista, traductor y periodista cultural. Publicó más de 30 libros y formó parte del movimiento poético del infrarrealismo. Fue destacado estudioso de la poesía estadounidense, fundamentalmente de la Generación Beat, así como de la literatura de China y Japón. Tradujo libros (publicados) de Henry Miller, Allen Ginsberg, Margaret Randall, Marge Piercy, Gregory Corso, Antonin Artaud, Carl Sandburg y Jim Morrison. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, árabe y portugués.

Escrito en: José Vicente Anaya poeta, sábado, libros, familia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas