Editoriales

La Raya del Tigre

La caída de 'El Marro' no debe allanar el territorio a otros cárteles, como antes

La raya del tigre

La caída de 'El Marro' no debe allanar el territorio a otros cárteles, como antes

La caída de 'El Marro' no debe allanar el territorio a otros cárteles, como antes

RUBÉN CÁRDENAS

La captura de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima y ocho de sus allegados, no debe propiciar beneficio alguno para otras organizaciones criminales, como solía pasar en sexenios anteriores, sino debe ser una acción útil al país entero, comenzando por el estado de Guanajuato y el Bajío, que se transformaron en zonas de alto riesgo durante los últimos años, después de haber sido puntos turísticos de gran importancia. No se diga de la red carretera Puebla- Veracruz, que se convirtió en el "tramo del terror" hasta la fecha.

El anuncio de la captura, emitido primero por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y después por las autoridades federales, tanto civiles como militares, no debe quedar sólo en un compromiso de aniquilar las actividades delictivas de este grupo -lo cual ya sería un gran avance, pero no es suficiente- sino impedir que crezcan otros cárteles tan peligrosos o más que el de Yépez Ortiz. Es decir, no se trata de quitarles estorbos del camino a todos los demás, como sucedía hasta hace tres años.

En ese tiempo, cada vez que el Gobierno Federal intentaba aniquilar a un determinado cártel era por motivos ajenos a salvaguardar a la sociedad o a garantizar la paz en algún estado; nada de eso era el objetivo inicial; se procuraba empoderar a otro grupo y ayudarle a "limpiar" el territorio. Así sucedió durante los últimos sexenios con el cártel de Sinaloa, por ejemplo.

En este gobierno deben ser diferentes los propósitos, empezando con no dejar ir a Yépez Ortiz, como lo hicieron con su familia y otros cercanos semanas atrás "por falta de pruebas", pese a encontrarles armas, drogas e injustificables cantidades de dinero. Ahora bien, si para capturarlo fue necesaria la coordinación entre elementos de los distintos órdenes de gobierno, entonces esa misma fuerza del Estado debe ser utilizada también para desarticular por completo y hasta sus raíces al Santa Rosa de Lima.

Obviamente, para esa misión se tendrá que ahondar en las áreas de gobierno, sobre todo en dependencias relacionadas con la seguridad pública, ya que, para no variar, los tentáculos del cártel jamás habrían crecido de esa manera brutal sin el contubernio de corporaciones policiacas y otras instituciones de todos los órdenes de gobierno.

De acuerdo a versiones periodísticas, en sólo 10 años Yépez Ortiz pasó de ser un ladrón de autos de poca monta a un capo que acumuló mucho poder a base de diversificar actividades, pues lo mismo negociaba drogas que "huachicol", realizaba secuestros, asesinatos, robos, extorsiones, entre una larga lista de delitos. La influencia del cártel trascendió muy rápido las fronteras de Guanajuato hacia Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México, donde operó al amparo de incontables autoridades durante una década.

Entonces, si de verdad el Gobierno de la denominada 4T tiene una visión de país distinta a la de sexenios anteriores, debe probarlo y alcanzar hasta las cúpulas de cualquier organismo, institución o incluso partido político que les haya facilitado el camino a estos y otros delincuentes que han visto a México como una fuente inagotable de riqueza conseguida a base de sangre.

Es, sin duda, la oportunidad para que el Gobierno demuestre que la frase "caiga quien caiga" o "tope donde tope" tiene validez y no la usa como una copia barata de un eslogan transexenal que ya nadie cree. Si ya tiene en sus manos a José Antonio Yépez, que no lo deje ir, pero deben ir cayendo otros capos de similar peligrosidad dentro de las prisiones, sin beneficio para ninguno, pues todos han lastimado al extremo a la sociedad. Hacer justicia es lo mínimo que le debe un gobierno a sus ciudadanos.

COLMILLOS Y GARRAS

ES CIERTO QUE los fallecimientos en Durango a causa del Covid-19 se debe a que los pacientes tenían una o varias enfermedades crónicas, pero nadie puede confiarse en que, por gozar de perfecta salud, sea inmune al virus, como tampoco es justificación el hecho de ser joven o deportista. Lo único cierto es que las medidas preventivas nos protegerán más que cualquier otro factor... PESE A ESTA situación que tanto se ha alargado, no pasó inadvertido el 72 aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Durango. Se organizaron diversas actividades virtuales, como entrega de reconocimientos a profesionistas técnicos destacados... FUE EL 2 DE agosto de 1948 cuando abrió sus puertas el ITD en Durango y así inició la educación tecnológica en provincia. Felicidades a toda la comunidad técnica, que tan en alto ha puesto el nombre de Durango. Son ahora 250 instituciones de educación técnica superior diseminadas en todo el país.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debe, cártel, Yépez, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas