Internacional

VENEZUELA

Rechaza oposición elección venezolana

Son impulsadas fervientemente por el gobierno del presidente Nicolás Maduro

Rechaza oposición elección venezolana

Rechaza oposición elección venezolana

AP

Una alianza de partidos opositores venezolanos anunciaron el domingo que no participarán en las próximas elecciones legislativas, impulsadas fervientemente por el gobierno del presidente de Nicolás Maduro, al considerar que fueron convocadas sin aprobación del Poder Legislativo, de mayoría opositora.

Esos comicios determinarán el control de la Asamblea Nacional, la única rama de poder en Venezuela que no está bajo el control el oficialismo y sus aliados.

"Habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para que tuviéramos un proceso electoral competitivo, que garantizara el respeto a la voluntad soberana del pueblo, los partidos manifestaron que de manera unánime, decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el régimen de Maduro", expresaron en un comunicado los 27 partidos políticos, entre ellos los que respaldan al líder opositor Juan Guaidó.

La coalición invita a los venezolanos a unirse detrás de un nuevo impulso democrático contra lo que llaman la "dictadura" de Maduro. También instan a la comunidad internacional a unirse a su repudio al proceso supervisado por Maduro.

"Vamos a luchar unidos por elegir el destino de nuestro país", dijo a través de Twitter Guaidó, quien en el 2019 como presidente de la Asamblea Nacional se declaró presidente interino de Venezuela y es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como el presidente legítimo de este país sudamericano.

"Nadie acepta imposiciones de un régimen en agonía. Desde la unidad rechazamos la farsa, ahora debemos movilizar esa mayoría que quiere vivir con dignidad", agregó Guaidó.

Venezuela se encuentra en una larga crisis política y económica que provocó que aproximadamente cinco millones de personas dejasen del país. La otrora rica nación petrolera acusa la escasez y elevados precios de productos básicos como alimentos y medicinas, además carece de un suministro confiable de gasolina, agua y electricidad, así como un sistema de salud decente, que es especialmente frágil a medida que aumentan los casos de coronavirus.

La coalición opositora rechaza las elecciones del 6 de diciembre, citando condiciones injustas orquestadas por Maduro. Dicen que 30 legisladores de la oposición han sido despojados de inmunidad garantizada por la ley, mientras que decenas más dejaron el país por temor a su seguridad y cinco están actualmente en prisión.

Escrito en: Venezuela oposición Elecciones Venezuela presidente, partidos, electoral, Asamblea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas