Durango

drenaje

Al drenaje, hasta 30 toneladas de basura

Al drenaje, hasta 30 toneladas de basura

Al drenaje, hasta 30 toneladas de basura

JUAN M. CÁRDENAS

Diariamente llegan al drenaje doméstico entre 20 y 30 toneladas de desechos que impiden que, en temporada de lluvias, funcionen las redes de manera correcta.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), reiteró que la capital duranguense, como casi la totalidad de las ciudades del país, carece de un sistema de drenaje pluvial, pues se concreta únicamente a un drenaje sanitario.

Es este factor el que ocasiona que con lluvias extraordinarias, como las que se registraron la semana pasada, colapsen los drenajes a causa de los grandes cúmulos de basura en las tapas y rejillas de las alcantarillas; pero sobre todo, puso especial énfasis en los desechos que se generan en los domicilios.

"Todos los días estamos retirando entre 20 y 30 toneladas de basura de descargas domiciliarias. Basura que es depositada en los WC, en las tarjas de la cocina, en las rejillas de los patios, que simplemente no debería estar ahí", dijo el funcionario.

El titular del organismo de la capital llamó a la ciudadanía a entender que es importante no usar los drenajes de los domicilios como depósitos de basura, situación que debe de ir acompañada por la cultura de evitar tirar desechos en las calles.

A la par, pidió que se evite abrir las tapas de los pozos de visita, lo cual realizan algunas personas con la intención de que se vaya el agua más rápido en caso de encharcamientos severos, pero puede resultar contraproducente pues seguramente el drenaje subterráneo va saturado y puede ocasionar que broten aguas negras.

El siglo de durango

Escrito en: Drenaje AMD Basura drenaje, toneladas, desechos, basura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas