Internacional

BREVES INTERNACIONAL

EN CORTO

AGENCIAS

Se reanuda juicio contra expresidenta de Argentina

El juicio contra la expresidenta y hoy vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por supuesta corrupción se reanudó este lunes a través de una plataforma de videollamada luego de se registró una suspensión por un lapso de cuatro meses debido a la pandemia de coronavirus.

La audiencia se realizó en forma mixta, con los integrantes del Tribunal Oral Nro. 2 y los testigos en la sala y el resto de los participantes vía la plataforma Zoom, para evitar la reunión de muchas personas en momentos de alta circulación del virus SARS-CoV-2 en la Argentina.

La líder peronista, procesada en varias causas por presuntos delitos durante su mandato como presidenta (2007-2015), no participó en la audiencia.

El juicio, el primero que se abrió en su contra, comenzó en mayo del año pasado, pocos días después de que la política anunciara su candidatura electoral.

 Bloquean calles en protesta por fecha de elecciones en bolivia

Bolivia vivió este lunes una jornada con bloqueos y manifestaciones de sectores sociales que exigen que las elecciones sean el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como anunció el organismo electoral del país.

Algunos puntos críticos de las protestas están en Senkata, una zona de El Alto, ciudad vecina de La Paz, que conecta a ambas ciudades con el resto del país, y en Cochabamba, donde se obstruye la conexión de una de las vías con el oriente del país.

También se reportaron bloqueos en algunas zonas de los departamentos orientales de Santa Cruz y Beni.

Cientos de personas en plena vía, muchas de ellas aglomeradas, impidieron el paso de vehículos en cumplimiento del "paro indefinido" convocado a partir de esta jornada por la Central Obrera Boliviana (COB).

Algunas escenas mostraron una especie de alfombras de piedras a los largo del asfalto, en las que se colocaron ramas de árboles secos e inclusive se quemaron llantas.

 En El Paso, recuerdan a víctimas de tiroteo

Líderes y organizaciones nacionales se volcaron durante este lunes a recordar a las 23 personas asesinadas en el tiroteo ocurrido hace un año en la tienda Walmart de Cielo Vista, en El Paso (Texas, Estados Unidos), señalado como "el acto violento más mortífero" cometido contra los latinos.

La pandemia de la Covid-19, que en este condado ha registrado un repunte, ha obligado a que se hagan de forma virtual la mayoría de homenajes y memoriales para recordar a los fallecidos y 22 heridos en el ataque que cometió Patrick Crusius tras abrir fuego con un rifle semiautomático en la tienda de esta ciudad fronteriza.

"Eran maestros y conductores de autobuses. Abuelos e hijos. Estadounidenses y mexicanos. Familias que acababan de salir a hacer mandados. Cada uno una vida de significado y potencial, y parte de lo que hace a El Paso tan especial", como recordó este lunes el virtual candidato demócrata Joe Biden en un mensaje en video.

 Incendio forestal consume más de 10,700 ha. cerca de Los Ángeles

Un incendio forestal en Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, ha quemado ya más de 10 mil 700 hectáreas desde su inicio el pasado viernes, informaron este lunes las autoridades locales.

Según la última actualización del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE, en inglés), los esfuerzos de los bomberos han logrado contener el 5 por ciento de las llamas, por lo que se prevé que continúe activo durante los próximos días.

En concreto, el incendio ha carbonizado ya 10 mil 703 hectáreas (26 mil 450 acres).

En un comunicado, las autoridades consideraron que el fuego estaba "muy activo" durante domingo por la noche y el lunes por la mañana, cuando "múltiples focos" estallaron en el lado norte del perímetro.

"La actividad del fuego está impulsada principalmente por el bajo contenido de humedad de la vegetación, combinado con altas temperaturas y baja humedad relativa".

 Buscan fortalecer inmunidad de pacientes de Covid-19

Científicos de Panamá, Japón e India estudian los bondades de un suplemento alimenticio derivado de un hongo japonés para fortalecer el sistema inmune de los pacientes de Covid-19 con comorbilidades, los que más riesgos presentan enfrente a esta enfermedad, que ya ha contagiado a 17.8 millones personas y matado a 686,145.

El equipo, entre ellos científicos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), estudia la levadura negra AFO-202, también conocida como Aureobasidium pullulans, que crea compuestos químicos (de beta-glucanos) que cuentan con propiedades inmunoreguladoras para el cuerpo.

"La idea de utilizar este suplemento alimenticio es reducir la inflamación, para que el paciente tenga fortalezas y se recupere un poco más rápido", declaró la doctora Johant Lakey, química orgánica especialista en nutracéuticos.

Los pacientes con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras, tienen debilitado su sistema inmune.

Escrito en: breves internacional lunes, personas, durante, fuego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas