Finanzas

REMESAS

Repuntan remesas en México pese a COVID-19

El monto convertido a moneda nacional es equivalente a 78 mil 741 millones de pesos

Repuntan remesas en México pese a COVID-19

Repuntan remesas en México pese a COVID-19

AGENCIAS

En el primer semestre del año, cuando se sintió el mayor golpe económico por la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19, la fuerza migrante mexicana envió, principalmente desde Estados Unidos, 19 mil 74 millones de dólares a sus familiares en el país.

El flujo de divisas que ingresó representó un aumento de 10.6 % sobre el registro de igual periodo de 2019, cuando fue de 17 mil 254 millones de dólares.

El monto, convertido a moneda nacional, es equivalente a 78 mil 741 millones de pesos, lo que representa un incremento de 28.5 % anual.

El Banco de México (Banxico) informó que la mayoría de los paisanos mandó remesas por transferencia electrónica a través de 56.7 millones de operaciones, con 336 dólares en promedio.

La cifra representa un aumento de 5.5 % y 4.7 % respectivamente respecto a los primeros seis meses de 2019.

Incluso, de enero a junio de 2020, las remesas en efectivo y en especie que llevaron consigo a sus hogares fue el equivalente a 383 dólares en promedio.

Así, los mexicanos que viven o trabajan con o sin papeles del otro lado de la frontera norte fueron los que sacaron la cara a base de su esfuerzo y ahorros, para que sus familiares pudieran enfrentar la mayor crisis en 80 años.

Según analistas de Banorte, los apoyos del Gobierno estadounidense han permitido que estos ingresos de divisas sigan fluyendo hacia México.

El respaldo de EUA se da en un contexto en el que el empleo de los mexicanos que radican ahí aún no se recupera de los efectos económicos que causó la pandemia.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) destacó la resistencia que ha mostrado esa fuente de recursos del exterior por no disminuir.

Detalló que en algunos meses se han registrado incrementos anuales significativos, pese a la caída del empleo y de los ingresos de sus migrantes en los países donde residen y trabajan, particularmente en Estados Unidos.

Cemla señaló que el financiamiento de tales remesas podría estar apoyado por el ahorro previo de los migrantes, adicionados por un incremento en el porcentaje de su ingreso que envían como remesas.

JUNIO REPUNTA

Banxico detalló que las remesas familiares volvieron a repuntar, con 3 mil 536 millones de dólares en junio de este año y un promedio de 340 dólares.

El monto recibido es mayor a lo estimado el domingo pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que calculaba un flujo de 3 mil 400 millones, quien presumió esa fuente externa de ingresos que sirven para sobrevivir a muchos hogares pobres.

Si bien no lograron superar el récord del año registrado en marzo, con más de 4 mil millones de dólares con 372 dólares en promedio, es superior a los 3 mil 379 millones de dólares del mes previo, es decir de mayo.

Los hogares que más se beneficiaron de envíos fueron los de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, entidades que concentraron el mayor monto de remesas, con 2 mil, mil 950 y mil 720 millones de dólares en el primer semestre de 2020, respectivamente.

Escrito en: Remesas dólares, millones, remesas, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas