Regional

Entrega Municipio un armadillo a Profepa

El animal fue entregado voluntariamente a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente

Entrega Municipio un armadillo a Profepa

Entrega Municipio un armadillo a Profepa

DIANA GONZÁLEZ

La alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez, entregó un armadillo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mismo que estaba en cautiverio y fue entregado voluntariamente a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, por las personas que lo tenían a su cargo.

Este ejemplar será trasladado por la dependencia federal a la ciudad de Durango, donde será liberado y con ello se le permitirá estar en el hábitat al que pertenece.

La entrega se llevó a cabo en la Dirección de Ecología que se ubica en las instalaciones del parque La Esperanza, donde la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez resaltó que gracias a la colaboración entre las diferentes instancias de gobierno y de la propia ciudadanía, se ha logrado rescatar y reintegrar a su hábitat a un total de 17 ejemplares de distintas especies.

El director de Ecología y Medio Ambiente en Gómez Palacio, Hiram Brahim López Manzur, informó que esta especie se encuentra protegida por lo que establece la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (NOM-059-Semarnat), por cuyo motivo se puso a disposición de la dependencia federal.

Dicha norma establece las condiciones para brindar protección a las especies nativas de México de flora y fauna silvestres, así como aquellas que se consideran en riesgo o en peligro de extinción.

Como ocurre en estos casos, tras recibir el armadillo, fue sometido a revisión médica por el médico veterinario zootecnista Fernando Morales, quien es colaborador externo de la Dirección de Ecología, quien lo dio de alta para su posterior entrega a la Profepa.

López Manzur informó que a partir de la actual Administración se ha emprendido un programa de Protección de Animales Silvestres, mediante el cual se ha logrado rescatar halcones, linces, lechuzas, águilas, entre muchas otras especies silvestres.

A través de este programa, se atiende el objetivo de generar consciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de que las diferentes especies de fauna silvestre, se encuentren en el hábitat a que pertenecen, con lo cual se contribuye al equilibrio ecológico.

Resaltó que en algunos casos, quienes están en posesión de estos animales pueden ser sujetos de sanciones económicas tal y como establece la ley, de ahí la importancia de que no los mantengan en cautiverio y permitan que éstos regresen al hábitat donde pertenecen.

Escrito en: - Profepa hábitat, Medio, Dirección, establece

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas