Nacional

GENARO GARCÍA LUNA

Cesan a 18 mandos ligados a García Luna

Altos cargos de la SSPC han sido removidos de sus funciones

Cesan a 18 mandos ligados a García Luna

Cesan a 18 mandos ligados a García Luna

AGENCIAS

Al menos 18 mandos de diversas áreas de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC) han sido separados de sus cargos como parte del proceso de depuración de personal vinculado a Genaro García Luna, exfuncionario calderonista preso en Estados Unidos por presuntos nexos con grupos criminales.

El secretario Alfonso Durazo informó ayer que en los últimos meses han sido despedidos mandos que ocupaban "altos cargos" dentro de la SSPC y sus órganos desconcentrados, como directores generales, directores de área y subdirectores.

Sin revelar nombres, indicó que entre ellos se encuentran dos directores generales de la Guardia Nacional y el director de Administración de penales federales.

"No son dados de baja por alguna falta, sino en previsión de que pudieran participar en una red de complicidades. Ustedes saben cómo es esto, son altos cargos, nivel de director general, director de área y subdirector, (suman) 18", manifestó.

"Son tres directores generales y los demás son directores de área y dos subdirectores; hay dos directores generales de la Guardia Nacional. (Son) de la Secretaría, de penales y también del Centro Nacional de Inteligencia".

El funcionario federal abundó que los 18 mandos fueron desligados, en distintos momentos, de sus responsabilidades por pérdida de confianza, a partir de la instrucción presidencial de hacer una depuración de mandos ligados a García Luna.

"Efectivamente recibimos la instrucción del Presidente de revisar al personal que pudiera estar vinculado con García Luna, en virtud de las complicidades. Hemos avanzado en esta depuración cuidando no lastimar a personal que ha cumplido con una función institucional", expuso.

Durazo indicó que no hay procesos penales contra los mandos despedidos, porque fueron retirados por sus vínculos y no por irregularidades en su desempeño, y que no deben sorprender los nombres que se están revelando en la red de complicidad del ex funcionario federal.

"No hay procesos penales porque no se les está despidiendo porque se les haya encontrado alguna irregularidad en su desempeño, pero no podemos ser ingenuos en este tema y sabemos que es la red de complicidades, se van tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela, en este caso a García Luna.

El exsecretario de Seguridad está acusado en EUA de proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios. El jueves, el Departamento de Justicia de EUA anunció una nueva acusación contra el ex funcionario por el delito de empresa criminal continua por colaboración con el Cártel y presentó cargos contra dos de sus nombres de mayor confianza: Luis Cárdenas Palomino, quien fue Coordinador Regional de la SSP; y Ramón Eduardo Pequeño García, extitular de la División Antidrogas de la desaparecida Policía Federal.

Impugnan nueva acusación en EUA

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, pidió ayer a un juez federal de Brooklyn desechar la nueva acusación en su contra por el delito de empresa criminal continua, al considerar que hay dudas sobre la legalidad de la integración del gran jurado que lo aprobó.

Sus abogados presentaron al juez Brian Cogan una moción para acceder a registros sobre la forma en que fue integrado el gran jurado, que no fue establecido en Brooklyn, sino que por la pandemia de COVID-19 tuvo sus deliberaciones en Central Islip, en el suburbio neoyorquino de Long Island.

"Por una abundancia de precaución, desde este momento solicitamos desechar la nueva acusación (indictment), con base en que los procedimientos ante el gran jurado violaron el Título 28 del Código de los Estados Unidos", afirmaron los litigante César DeCastro y Valerie Gotlib.

En el derecho penal estadounidense, el gran jurado es reunido por la fiscalía para aprobar los cargos antes de ser presentados a una corte.

Sus sesiones son secretas, al igual que la identidad de sus integrantes, que deben ser elegidos de manera aleatoria "entre una muestra representativa de la comunidad", lo que según la defensa no habría ocurrido al mover el caso de Brooklyn a Long Island.

García Luna está preso desde diciembre de 2019 por tres cargos de conspiración para tráfico de cocaína, por supuesta protección al Cártel de Sinaloa, así como un cargo de falsedad en declaraciones.

La nueva acusación, por un cargo de empresa criminal continua, es la más grave en su contra, pues contempla una pena mínima de 20 años de cárcel.

Escrito en: Genaro García Luna García Luna mandos, García, directores, nueva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas