Kiosko

ESPECTÁCULOS

Conoce 10 datos relevantes sobre la vida de Chavela Vargas

Hoy se cumplen ocho años desde el fallecimiento de la cantante

Conoce 10 datos relevantes sobre la vida de Chavela Vargas

Conoce 10 datos relevantes sobre la vida de Chavela Vargas

LUISA CASTRUITA

Un día como hoy pero del año 2012, el mundo perdió a una de las cantantes más reconocidas en latinoamérica y a nivel internacional, se trata de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas.

La ganadora del Premio Grammy a la Excelencia Musical en 2007, partió del plano terrenal a sus 93 años a causa de una falla multiorgánica, no obstante, su legado musical trasciende a través del tiempo.

Con motivo de su octavo aniversario luctuoso, compartimos 10 datos sobre la mujer que revolucionó la escena musical.

1. Chavela Vargas nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919 y fue en su adolescencia cuando se trasladó a México, donde comenzó a desarrollar su pasión por la música cantando en las calles a los 14 años.

2. En 1960, cuando ya tenía 41 años, empezó su carrera profesionalmente, irrumpiendo en cantinas y bares mexicanos cantando con una pistola al cinto y una botella de tequila en mano.

3. Fue venerada como la mujer que se atrevió a desafiar la cultura machista mexicana, cantando con emoción y ronquera los sufrimientos de amor que padecía la mujer, al igual que no escatimaba en hablar sobre las críticas que le rodearon, muchas de ellas en torno a su homosexualidad que se hizo pública en su autobiografía Y si quieres saber de mi pasado, publicada en 2002.

4. "Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera la peste. Hace falta tener mucha ponzoña en el alma para lanzar cuchillos sobre una persona, sólo porque sea de tal o cual modo", escribió Vargas, a quien se le llegó a relacionar sentimentalmente con la pintora mexicana Frida Kahlo.

5. Además de Kahlo y su esposo el muralista Diego Rivera, el círculo de amistades de la cantante naturalizada mexicana, también incluyó al compositor maxicano Agustín Lara, la actriz estadounidense Ava Gardner, el poeta Pablo Neruda y el cantautor José Alfredo Jimenez.

6. Los problemas de salud la acecharon desde pequeña. De niña enfrentó poliomielitis, y le atribuyó su recuperación a los brujos y chamanes que la trataron. Su pasión por estas figuras era tal, que siempre aparecía luciendo amuletos y talismanes realizados por ellos. "La chamana", como fue apodada, nunca se dejó intimidar por la muerte, a la que imaginaba "bellísima, como un descanso". Pedía que al morir, la recordaran "como una vieja loca que se tomó 40 botellas de tequila".

7. Con 80 discos grabados, la intérprete de La Llorona hizo resonar siete de sus temas en Soy Frida, soy libre, un monólogo sobre la pintora mexicana en el que sus canciones sirvieron como puente entre cada uno de los actos.

8. Venerada por figuras como el escritor Carlos Monsiváis, la cantante Lila Downs y el cineasta español, Pedro Almodóvar.

9. Este último utilizó temas de la cantante en películas como Tacones lejanos y en 2002, Vargas apareció en la cinta Frida, protagonizada por Salma Hayek bajo la dirección de Julie Taymor, en la que ofreció una desgarradora interpretación de La Llorona.

10. En abril de 2012, a sus 93 años, Vargas lanzó La luna grande, un disco de poemas con el que rindió homenaje al poeta español, Federico García Lorca. Ese mismo año fue postulada al Premio Príncipe de Asturias.

Escrito en: Vargas, Chavela, cantante, cantando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas