Durango

.

Denuncia CEDH a Fiscalía por violar su autonomía

Le retiraron arbitrariamente un espacio en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.

Denuncia CEDH a Fiscalía por violar su autonomía

Denuncia CEDH a Fiscalía por violar su autonomía

CLAUDIA BARRIENTOS

La Fiscalía General del Estado violó la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al decidir, de manera unilateral, retirarle un espacio que ocupaba desde octubre de 2018, en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.

Así lo consideró el presidente de la CEDH, Marco Antonio Güereca Díaz, quien denunció que al llegar a la oficina que se ocupaba para brindar asesoría psicológica, orientación jurídica, recepción de quejas y acompañamiento a las personas que son objeto de violaciones a derechos humanos, el personal se encontró con que el mobiliario había sido cambiado al almacén, “como si fuéramos empleados de la Fiscalía”, lamentó.

Refirió que ya anteriormente había sido cambiado el módulo y también ya habían recibido comentarios en el sentido de que no se consideraba conveniente que permanecieran en el último lugar, sin embargo, enfatizó que es necesario que los ciudadanos cuenten con un espacio visible para recurrir a la CEDH, en caso de que lo requieran.

“Considero que es una mala decisión y se manda un mal mensaje por parte de la Fiscalía del Estado de Durango en el compromiso con los derechos humanos”, manifestó.

En tal sentido, enfatizó que ésta fue una acción arbitraria y representa una violación a la autonomía de la CEDH. Agregó que se trata de un problema “de fondo y no de forma” y que no se dejarán intimidar.

“Vamos a ver la forma de que podamos incorporarlo o si no haremos un módulo ahí afuera del edificio pero vamos a tener presencia porque para nosotros son muy importantes los niños, niñas y adolescentes”, destacó.

Y es que, a través de la CEDH los ciudadanos pueden presentar quejas contra servidores públicos por violaciones a los derechos humanos, las cuales tienen un seguimiento y, en caso de comprobarse, se emiten Recomendaciones que las autoridades deben subsanar.

Escrito en: - Fiscalía CEDH Fiscalía, derechos, autonomía, cambiado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas