Nacional

AMLO

'No está metido en grillas', dice Obrador de gobernador de Sinaloa

'Quirino Ordaz sabe cómo se distribuye el presupuesto', reconoció

'No está metido en grillas', dice Obrador de gobernador de Sinaloa

'No está metido en grillas', dice Obrador de gobernador de Sinaloa

EL UNIVERSAL

En medio de la exigencia de algunos gobernadores de oposición que exigen un nuevo pacto fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, sabe cómo se distribuye el presupuesto, conoce de administración pública, por lo que, comentó, no está metido en "grillas" "ni en politiquerías".

Al supervisar los avances del dren Bacurimi en compañía del gobernador, López Obrador reconoció que los estados tienen ingresos muy acotados, por lo que la mayoría de los ingresos provienen de participaciones federales.

"Hoy en la mañana hablaba de que estamos trabajando de manera conjunta, coordinada, con el gobierno del estado. En el caso de Culiacán y en el caso de los 18 municipios de Sinaloa. también en coordinación con los presidentes municipales.

"Y es una garantía entendernos y tener relaciones con el gobernador de Sinaloa, que es un hombre trabajador, está ocupado en atender a la gente, en gobernar para el pueblo, no está metido en grillas, en politiquería, sabe de administración pública", señaló.

El presidente López Obrador recordó que desde la década de los 80, el gobierno federal recauda los impuestos: "se llegó a un acuerdo de coordinación fiscal y existe una ley de la materia; entonces, recauda el gobierno federal el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el impuesto al consumo y luego mediante una fórmula se entrega a los estados una parte de los que se recauda, a eso se le conoce como participaciones federales a los estados".

"Con esta reforma de los años 80, muchos estados reciben hasta más del 90% de su presupuesto de participaciones federales, porque los estados tienen ingresos propios muy acotados, muy limitados, porque solo es el predial, lo del agua, donde hay también impuesto a la nómina, la mayor parte son participaciones federales", refirió.

"Entonces, Quirino entiende bien que es una fórmula establecida en la ley que tiene que acatarse. Todos quisieran, desde luego, y es legítima la petición, recibir más, pero es lo que se recauda y luego se entrega mediante una fórmula establecida por ley", apuntó.

El Presidente aseguró que su gobierno seguirá cumpliendo con la entrega de estos recursos a los estados a tiempo, por lo que, indicó, no se demoran las participaciones y estamos al corriente.

"Es decir, mes con mes se entregan las participaciones a estados y a municipios, y estamos procurando que la recaudación aumente a pesar de la crisis y aún sin aumentar los impuestos, sin afectar a los contribuyentes, porque estamos combatiendo la evasión fiscal, es decir, que todos paguemos los impuestos", dijo.

Escrito en: AMLO QUIRINO COPPEL estados, participaciones, gobierno, estamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas