Durango

IDAIP

Sobre COVID-19, 5.8% de solicitudes en IDAIP

Sobre COVID-19,  5.8% de solicitudes en IDAIP

Sobre COVID-19, 5.8% de solicitudes en IDAIP

DANIEL ESTRADA

De las cuatro mil 045 solicitudes de información que registra el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), transcurridos siete meses de 2020, un total de 236 (5.8%) están relacionadas con el Covid-19.

Así lo señaló la comisionada Paulina Compean Torres, quien manifestó que los interesados en este tema, preguntaron sobre datos específicos, o relacionados con el virus.

Han hecho preguntas relacionadas con los gastos que se han hecho en diferentes instancias, hasta los protocolos que se aplican para prevenir la enfermedad, entre otras cosas.

Lejos de que la pandemia haya reducido el interés de los ciudadanos por la transparencia, este mantiene la linea ascendente, en cuanto a la solicitud de información, con relación a otros años.

"En este periodo de confinamiento, a muchas personas se les ocurrió sentarse frente a su computadora para realizar su solicitud de información y dar seguimiento los temas de mayor interés", expuso.

A pesar de los protocolos implementados para evitar contagios de Coronavirus, el IDAIP no ha dejado de trabajar, lo que ha derivado, no solamente en la recepción de solicitudes de información, sino también en 42 resoluciones administrativas.

Compean Torres precisó que estas incluyen asuntos como los recurso de revisión, las denuncias y los recursos por datos personales.

"Tenemos un conteo en el que se indica que durante este periodo de contingencia sanitaria, se acordaron 194 documentos de acuerdos de acuerdos para desechar, prevenir o admitir recursos de revisión.

De la misma manera, se hicieron verificaciones virtuales y se emitieron criterios orientadores del Consejo General del Instituto.

En 2019, fueron más de seis mil 300 solicitudes de información las que recibió el IDAIP, con más de cuatro mil al cierre de julio de ese año.

Esto deja ver que es muy probable que en este año se alcance y hasta rebase el número de solicitudes de 2019, pese a la pandemia.

Atención

Lejos de que la pandemia haya reducido el interés de los ciudadanos por la transparencia, este mantiene una linea ascendente.

Reporte

De 4,045 solicitudes de información que registra el IDAIP, transcurridos 7 meses de 2020, 5.8% están relacionadas con el Covid-19.

Interés

Los interesados en este tema, preguntaron sobre datos específicos, o relacionados con el virus que aqueja al país.

Escrito en: IDAIP solicitudes, información, datos, relacionadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas