Regional

PODER JUDICIAL

'Pareciera que todo Gómez Palacio se está divorciando'

'Pareciera que todo Gómez Palacio se está divorciando'

'Pareciera que todo Gómez Palacio se está divorciando'

DIANA GONZÁLEZ

Con la reapertura de las oficinas de la Oficialía de Partes del Poder Judicial, luego del confinamiento por la pandemia, se incrementó considerablemente la recepción de demandas de divorcio.

"Pareciera que todo Gómez Palacio se está divorciando", dijo Lauro Manzanera, encargado de la Oficialía de Partes, misma que apenas este lunes reanudó actividades tras la suspensión para evitar contagios por COVID-19.

Anteriormente se recibían en promedio tres demandas de divorcio por día, dijo el funcionario pero únicamente el lunes pasado recibieron 80 de este tipo.

"Así como hay bodas colectivas estamos viendo que deberíamos poder hacer divorcios colectivos ", dice el encargado quién actualmente agradece tener a un elemento extra como personal de apoyo ya que el trabajo se ha cargado y terminan de escanear documentos hasta las 11 de la noche desde el pasado lunes.

Originalmente habría tres personas laborando en la Oficialía pero una de ellas es de grupo vulnerable al Coronavirus mientras que otra tuvo que ser operada de emergencia, razón por la que dos personas están haciendo todo el trabajo concerniente a la recepción de demandas.

Manzanera asegura que de hecho la mayoría de las demandas son de divorcio y admite que pareciera que el confinamiento por la pandemia ha expuesto problemas de convivencia en la sociedad.

"Es más, ayer vino un abogado, uno de los litigantes, a presentar su propia demanda de divorcio a título personal porque ya no aguanta a su señora ni su señora a él y vemos que está situación es ya muy común, así estamos y por eso tenemos mucho trabajo", dijo Manzanera.

Anteriormente en los tres juzgados con los que se cuentan recibían alrededor de 10 demandas diarias de las que solo tres al día, en promedio por juzgado, eran de divorcio.

Solamente el lunes se recibieron 150 demandas de las cuales 80 eran demandas de divorcio mientras que el martes fueron más de 40 las demandas de divorcio que se presentaron.

"Y todos los divorcios son incausados, lo que quiere decir que la persona o el cónyuge acude sin el consentimiento del otro. Es cuando alguien dice 'yo tengo ganas de divorciarme y ya... notifíquelo' y anteriormente el que se quería divorciar daba alguna justificación, que son los divorcios causales pero ahorita vemos que los cónyuges ya no se molestan ni en eso", dijo el encargado.

La nueva oficina de Oficialía de Partes se ubica en el número 267 de la calle Centenario, entre las avenidas Victoria y Morelos. Ya no se encuentra dentro del Palacio de Justicia ubicado por la Morelos sino que ahora está al lado del estacionamiento del Poder Judicial.

"Y esperamos muchos más divorcios porque también hay personas que por la pandemia no tienen recursos y regularmente un divorcio puede costar pagarle a un abogado, entre 5 y 10 mil pesos, dependiendo claro del abogado y del caso que se trate", dijo Manzanera.

Escrito en: Poder Judicial Poder Judicial Durango demandas, divorcio, divorcios, Oficialía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas