Editoriales

La Raya del Tigre

En 18 años, ningún alcalde intentó evitar la presunta corrupción de 'Lichita'

La raya del tigre

En 18 años, ningún alcalde intentó evitar la presunta corrupción de 'Lichita'

En 18 años, ningún alcalde intentó evitar la presunta corrupción de 'Lichita'

RUBÉN CÁRDENAS

Los desvíos de recursos, ya sean financieros, materiales y humanos, así como triquiñuelas, componendas y demás prácticas comunes en una conducta marcada por la corrupción, comenzaron a incubarse al seno del Sindicato Único de Trabajadores Municipales a partir del año 2002, con el arribo de la aún dirigente Alicia García Valenzuela, quien llegó a ser diputada local por el Partido Revolucionario Institucional y candidata a diputada por Movimiento Ciudadano en el trienio pasado.

Durante los últimos 18 años, todos y cada uno de los que han estado al frente de la presidencia municipal la habían protegido de cualquier posibilidad de ser llamada a cuentas, hasta que este martes la Contraloría Municipal presentó cuatro expedientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por desvío de recursos. La denuncia involucra directamente a la dirigente sindical y a sus cercanos colaboradores.

En conferencia de prensa, la contralora municipal Martha Ávila Lucero explicó que inicialmente tres trabajadores inconformes habían acudido a esa dependencia porque fueron destinados por el sindicato a realizar actividades particulares, prácticamente de servidumbre. Luego, conforme avanzaron las investigaciones, se sumó otro trabajador a la queja, por razones similares a las de sus compañeros sindicalizados.

Entonces, al comunicarse la Contralora Municipal con la Fiscalía Anticorrupción sobre estos asuntos, resultó que esta instancia estatal ya tenía integradas diez denuncias más de trabajadores municipales por los mismos señalamientos. Obvio, el contrato colectivo de trabajo establece que cuando un empleado obtiene su oficio de comisión, se debe enfocar específicamente a labores propias del sindicato, pero no de particulares, por lo cual se configura con claridad el desvío de recursos humanos.

Una vez que trascendió este desvío de recursos humanos en el Sindicato Único de Trabajadores Municipales, la propia Alicia García reconoció que algunos empleados sindicalizados servían en un negocio de comida, pero no especificó si se trata de una pequeña empresa propiedad del sindicato o de ella. De cualquier modo, está claro el ilícito.

Además, a la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Municipales se le adjudican propiedades y otros negocios presuntamente adquiridos por medio de triquiñuelas que, en su momento, le permitieron los gobiernos municipales desde el año 2002.

Igualmente, los empleos con altos salarios otorgados a familiares de García Valenzuela y a sus cercanos, así como incontables privilegios de toda clase, representan parte de todo lo que debe investigar la Fiscalía Anticorrupción y proceder hasta sus últimas consecuencias. Claro está que en tantos excesos y abusos atribuibles a quien ha llevado las riendas de este organismo sindical durante los últimos 18 años debe haber corresponsabilidad, al menos en parte, entre quienes encabezaron las administraciones municipales a lo largo de este periodo.

El solo hecho de que Alicia García Valenzuela haya sido diputada del PRI une sus presuntas acciones ilegales con administraciones municipales priístas y en el pasado trienio, al erigirse en candidata a diputada local por Movimiento Ciudadano, fue evidente que tuvo gran cercanía con la presidencia de José Ramón Enríquez.

Cabe la posibilidad de más denuncias en contra de la dirigente sindical del municipio de Durango, pero con las carpetas que ya tiene la Fiscalía Anticorrupción del estado hay suficiente material para ponerle término a una tergiversada relación gobierno municipal-sindicato y que surja una nueva era, en la que sean respetados los derechos de los trabajadores y los beneficios y riquezas no queden en líderes acomodaticios, que no tienen llenadera.

COLMILLOS Y GARRAS

YA DESCANSA EN paz Germán Oyosa Roldán, doctor en Economía, catedrático de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la UJED y amigo solidario durante muchos años. Un tipazo al que extrañaremos en todo tiempo. Abrazo fuerte a sus hijos y esposa... Y LA COMISIÓN Estatal de Derechos Humanos denunció a la Fiscalía Estatal por violar su autonomía. Resulta que, de manera unilateral, se le retiró a la CEDH el espacio que ocupaba desde octubre del 2018 en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes. Pronto debe subsanarse la omisión, porque no debió ser otra cosa... NOS ALCANZÓ EL jueves y a las 7 de la tarde de hoy lo esperamos en el análisis de los temas más relevantes del ámbito local y nacional En Pleno Siglo, a través de El SigloTV y Facebook Live. Todo mundo está invitado.

Twitter rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Fiscalía, diputada, García, dirigente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas