Editoriales

Nota al margen

Sindicatos, nichos de corrupción

Nota al margen

Sindicatos, nichos de corrupción

Sindicatos, nichos de corrupción

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Oficialmente se ha presentado una denuncia contra la líder del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alicia García Valenzuela, por el desvío de recursos, ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por el presunto desvío de recursos, en este caso, del personal adscrito a su gremio.

Desde hace ya varias semanas atrás se dio a conocer en los medios de comunicación locales la denuncia pública de algunos trabajadores municipales, integrantes del sindicato que dirige García Valenzuela, señalando que durante años fueron "comisionados" a atender trabajos en asuntos particulares de la líder sindical. Alguno de ellos testificó que se desempeñaba como empleado de un rancho de ella, en donde realizaba trabajos de construcción y mantenimiento a cambio del raquítico salario de su base, sin derecho a vacaciones ni pago de horas extras.

La contralora municipal, Judith Ávila Lucero, declaró que los denunciantes han presentado las pruebas suficientes como para proceder legalmente ante la Fiscalía Anticorrupción, a quien de nueva cuenta le "avientan el paquete".

Como ya se mencionó, esta situación llevaba años así sin que nadie interviniera en el asunto por lo que se puede sospechar complicidad por parte de administraciones municipales anteriores, o bien, una total y absoluta negligencia. Ambas son igual de graves.

García Valenzuela tiene más de dos décadas dirigiendo este sindicato y el año pasado, incluso, fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado por su contrincante en las elecciones, quien señaló haber sido amenazado de muerte. Por supuesto, el asunto no trascendió. Durante su "reinado", la líder sindical bajo el amparo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se ha desempeñado como regidora y diputada local. Luego, le apostó a otros proyectos políticos y dejó atrás al tricolor, en donde, aseguran, "ya está olvidada".

Este asunto nos hace recordar que los sindicatos, sobre todo los del sector público, son uno de los principales nichos de corrupción que imperan en el país. Sus dirigentes, una vez que llegan a ocupar la Secretaría General, difícilmente abandonan el cargo porque rápidamente conocen "las mieles" de tener el poder, gozar de las cuotas sindicales más los beneficios que puedan obtener por otras vías, sobre todo con los pactos políticos que suelen realizar. Además de que pueden hacer lo que les plazca sin rendir cuentas y gozar de impunidad.

Por eso, es importante que se trabaje para eliminar todas aquellas prácticas que solo sirven en beneficio de los líderes junto a sus familias y amigos pero no para dignificar el trabajo de aquellos que dicen representar.

PUNTO Y APARTE.- Durango de nueva cuenta se encuentra en "semáforo rojo" por el aumento de contagios de Covid-19 y las autoridades estatales han publicado en el Periódico Oficial las medidas a implementar para frenar la enfermedad que, hasta ayer, le había quitado la vida a 330 personas y mantiene a 155 más hospitalizadas, 38 de ellas graves.

Tanto el Gobierno Estatal como los municipales le han apostado a generar conciencia entre la población sobre la importancia de respetar las medidas tales como salir de la casa solo a actividades esenciales, usar cubrebocas en la vía pública así como el continuo lavado de manos o la aplicación de gel antibacterial. Hasta el momento, los resultados han sido mínimos; parece que pocos los toman en serio.

Ha quedado demostrado que la gente no sale a las calles precisamente a trabajar, sino más bien a pasear, de vacaciones, hacen reuniones sociales, se van a días de campo y abarrotan los parajes naturales.

Así que, al parecer, no queda más remedio que aplicar la mano dura y estar preparado para afrontar la ola de críticas y quejas de aquellos que no quieren ajustarse a las acciones de prevención.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen asunto, líder, Fiscalía, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas