Internacional

Beirut

Suman 135 víctimas mortales en Beirut

Suman 135 víctimas mortales en Beirut

Suman 135 víctimas mortales en Beirut

EFE

El número de víctimas mortales y desaparecidos por la explosión que sacudió el martes Beirut se eleva ya a 135 y a más de cinco mil los heridos, veinticuatro horas después de la deflagración que tuvo lugar en el puerto de la ciudad mediterránea, informó este miércoles a Efe una fuente del Ministerio de Salud.

La fuente, que pidió el anonimato, declaró que hay "135 entre muertos y desaparecidos" y que los heridos superan los cinco mil.

Pocas horas antes, el ministro libanés de Salud, Mohamed Hasan, indicó a medios locales de que los fallecidos eran 113 y cerca de cuatro mil los heridos.

"Se ha acordado instalar hospitales de campaña para tratar a los heridos de forma rápida y el Ministerio de Salud establecerá los lugares apropiados" para levantar estos, con la ayuda del Ejército, dijo Hasan al término de una reunión extraordinaria del gabinete, según la cadena de televisión local LBC.

Afirmó que las ayudas médicas que están siendo enviadas por varios países árabes y europeos tienen que ser canalizadas a través del Ministerio de Salud y bajo la supervisión del Ejército, cuando lleguen al Líbano.

Jordania anunció este miércoles que enviará el jueves un hospital de campo militar a Beirut completamente equipado para llevar a cabo cirugías, con 160 profesionales sanitarios de todos los ámbitos y casi 50 camas.

En su reunión extraordinaria, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia durante dos semanas en Beirut, calificada de "zona catastrófica".

Además, anunció tres días de luto oficial a partir del 5 de agosto para honrar a las víctimas de una tragedia que ha sacudido a este pequeño país y ha devastado amplias áreas de la capital libanesa.

SALDO

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, dijo este miércoles, de acuerdo con agencias de información, que los daños por las explosiones del martes en un almacén en el Puerto se extienden a media ciudad, y calculó el costo de las reparaciones en más de tres mil millones de dólares.

La capital libanesa estará dos semanas en estado de emergencia, según determine el Gobierno.

Muchos edificios y casas quedaron destruidos y, de acuerdo con Abboud, habría hasta 300 mil personas que se quedaron sin hogar. La cifra representa la población del centro de la capital.

ARRESTO

Por otra parte, el Gobierno libanés anunció este miércoles el arresto domiciliario de los encargados del almacenamiento de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio que según las primeras investigaciones explotó el martes en el puerto de Beirut, dejando más de 100 muertos y miles de heridos.

La ministra de Información libanesa, Manal Abdelsamad, indicó en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Gabinete, que las "autoridades competentes" se encargarán de tomar todas las medidas legales para aplicar el arresto domiciliario y vigilar a los responsables.

El arresto se produce dentro del estado de emergencia de 15 días decretado por las autoridades y al amparo de la Ley de Defensa Nacional ordenando a la autoridad militar el arresto de cualquiera responsable por el almacenamiento del nitrato y su custodia desde junio de 2014 a agosto de 2020, según informó la Presidencia.

Escrito en: BEIRUT explosión Beirut Líbano según, arresto, estado, reunión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas