Internacional

Panamá

Panamá sufre, dicen habitantes

Panamá sufre,  dicen habitantes

Panamá sufre, dicen habitantes

EFE

Guillermo Antonio Espino es un panameño de 74 años que superó la Covid-19 y que le pide "a Dios que quite esta pandemia", que ha contagiado a 69 mil 424 personas y matado a otras mil 522 en Panamá, un país que vive una escalada de la enfermedad.

"El país está sufriendo", lamenta en conversación con Efe este hombre delgado, de piel fina y mirada vivaz, cuando cuenta que para su fortuna los síntomas que padeció de la enfermedad no fueron tan fuertes.

Panamá, un país de 4.2 millones de habitantes, detectó su primer caso de la Covid-19 el pasado 9 de marzo y, tras una primera etapa de cierto control, se ha llegado a ubicar en semanas recientes como la nación con mayor número de contagios nuevos por cada millón de habitantes en el continente.

Las unidades de cuidado intensivo están a tope, las salas generales de los hospitales tienen cada vez más pacientes y las autoridades sanitarias intentan combatir la desbandada fortaleciendo la trazabilidad de los casos y exhortando a la población a cumplir con las normas de bioseguridad y autocuidado.

"Yo me encerré aquí no 14, sino 28 días" de cuarentena, aseveró Espino en su casa situada en El Chorrillo, una emblemática barriada popular de la Ciudad de Panamá que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, es una las afectadas por la pandemia.

En Panamá, donde la CovidD-19 tiene una tasa de letalidad del 2.2 por ciento, la gran mayoría de las muertes por la enfermedad se registran en las personas de más de 60 años.

Casos globales suben a 18.3 millones

Los casos de la Covid-19 en el planeta confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron este miércoles los 18.3 millones, mientras que los fallecidos se elevan a 696 mil 147, según ese organismo, con sede en Ginebra.

Los casos diarios se elevaron en las últimas horas a 213 mil, una cifra sensiblemente inferior a los casi 300 mil del pasado sábado 1 de agosto, aunque desde hace semanas hay una tendencia a que los fines de semana se incremente el número de contagios reportados y baje en los días siguientes, para luego repuntar nuevamente.

América se mantiene como la región con más casos, 9.8 millones, seguida de Europa con 3.4 millones y el sur de Asia con 2.2 millones.

Escrito en: Panamá CORONAVIRUS Covid-19, casos, país, semanas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas