Un día como hoy

1938: Fallece Konstantin Stanislavski, aclamado actor, director escénico y pedagogo teatral ruso

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Hijo de un industrial apasionado por el teatro y nieto de la actriz francesa Marie Varley, Konstantin Sergueievich Alexeiev nació en Moscú, el 5 de enero de 1863 y desde pequeño se interesó por la interpretación, incluso formó compañías de aficionados.

Stanislavski estudió canto, con el propósito de dedicarse al arte operístico, pero su falta de interés en la opereta, lo llevó a fundar la Sociedad de Arte y Literatura en 1888, de acuerdo con información publicada en el portal www.biografiasyvidas.com.

Con el autor teatral Vladimir Nemirovich-Danchenko inauguró en 1898 el Teatro de Arte de Moscú, que tenía como objetivos la renovación en sentido realista de las técnicas interpretativas y de la puesta en escena y la restitución a la labor teatral de su carácter de austera disciplina artística.

Adquirió fama con el éxito de las obras de Anton Chéjov, Máximo Gorki y otros escritores contemporáneos, al imprimir una nueva metodología en las puestas en escena, que evolucionó de manera gradual desde el naturalismo hasta un realismo psicológico.

Stanislavski mostró su talento como director para convertir ese teatro en uno de los más importantes de su época.

Después de la Revolución Soviética se dedicó a su trabajo de investigación, que plasmó en libros como El trabajo del actor sobre sí mismo, La construcción del personaje y Mi vida en el arte.

El "método Stanislavski" se aborda principalmente en tres volúmenes: "Un actor se prepara", "Construyendo un carácter" y "Creando un rol".

En sus últimos años, Stanislavski se dedicó sobre todo a la dirección del teatro lírico y al estudio del oficio de actor. La metodología didáctica que desarrolló estaba destinada a suscitar grandes polémicas, pero sigue siendo punto de referencia indispensable para cualquier estudioso o intérprete de teatro.

El destacado actor y director murió el 7 de agosto de 1938 y sus funerales fueron un acontecimiento de masas, porque el pueblo ruso quiso rendir un grandioso homenaje al innovador del arte teatral, según información del portal http://arteescenicas.wordpress.com

Escrito en: teatro dramaturgos dramaturgia actor, teatro, teatral, director

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas