Durango

.

Abogados piden atender asunto y dar respuestas

Abogados piden atender asunto y dar respuestas

Abogados piden atender asunto y dar respuestas

ANDREA TERÁN

Tras la detención del presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. Gustavo Gamero Luna; de sus hijos; del ex presidente de la Barra Martín Estrada y de uno de sus compañeros; y tras algunas horas detenidos por la Fiscalía General del Estado, fueron liberados y sin el pago de ninguna fianza.

La detención se realizó luego de que, tras horas de plantón, mismo que iniciaron el miércoles en la mañana, durante la tarde del jueves realizaron la quema de un vehículo chatarra, lo que generó la movilización de elementos de la policía municipal y posteriormente de la Fiscalía General del Estado.

Según comentó Gustavo Gamero, “no sabemos el delito que según se cometió en flagrancia, porque nosotros no cometimos ningún delito” esto luego de comentar que ya estando en Fiscalía se les dijo que el delito que se les imputó fue el de daños a la vía de comunicación, según informó en rueda de prensa el propio Enrique Gamero Luna.

Por ello, hizo un llamado al gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, para que atienda este asunto y dé respuestas a sus peticiones que han venido realizando desde inicio de año, como es la destitución del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Esteban Calderón Rosas.

Derechos

“Consideramos que sí se violentaron nuestros derechos, porque la forma en que se nos detuvo a mí, a mi compañero Martín Estrada, al licenciado Pablo y sobre todo a mis hijos, un menor de edad, que lo sometieron de manera violenta y eso no se vale” afirmó Gamero luego de cuestionarle si sus derechos humanos fueron violentados”.

Sin embargo, comentó que ya en Fiscalía el trato fue muy diferente, aunque se les instauró una carpeta de investigación por el delito contra las vías de comunicación.

Por su parte, Martín Estrada expuso que “Durango es un estado sin derecho, con ley solamente para quien la puede ejercer, hoy el gremio de los abogados se siente dolido por la situación al ser detenidos, consideramos que se violentaron todas las garantías individuales de nosotros, incluso un menor de edad fue golpeado”.

Agregó que se van a tomar cartas sobre el asunto, “vamos a ver cómo dirigirnos hacia el ejecutivo para manifestarle nuestro rechazo a lo ocurrido el día de hoy, lo que ocurrió hoy se debió a la falta de dialogo”.

Dijo que Durango sigue siendo un estado “en el que la justicia se le da solo al que tiene dinero, que se le da a quien puede dar dinero, si eso nos hacen a nosotros los abogados, imagínense cómo está la situación”.

Añadió que “fue una situación vergonzosa, pero vamos a ver qué vamos a hacer, nosotros no somos delincuentes, estuvimos esperando el diálogo desde ayer, si hubiese existido, las cosas hubiesen sido diferentes”.

En cuanto a la quema del vehículo, reconoció que la acción fue una llamada de atención para poder tener un dialogo, “no para que nos trataran como delincuentes, hemos estado cumpliendo a cabalidad con todas las leyes, y no hay respuesta a ello, ni en el Congreso del Estado donde ya tienen expediente y no lo han resuelto, y eso lo pide el juzgado de distrito”.

Temor

Por otra parte, dijo que “existe ya un temor de inseguridad luego de lo ocurrido la tarde del jueves, el exceso que se dio hoy nos da la respuesta de la inseguridad que existe en Durango y puede llegar también a nuestra familia”.

Escrito en: QUEMA VEHÍCULO PROTESTA abogados Fiscalía, luego, delito, Martín

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas