Regional

CABILDO GÓMEZ PALACIO

Discrepan por cifras de estados financieros en Gómez Palacio

Discrepan por cifras de estados financieros en Gómez Palacio

Discrepan por cifras de estados financieros en Gómez Palacio

DIANA GONZÁLEZ

De nueva cuenta surgió discrepancia entre algunos integrantes del Cabildo por las cifras que se presentan en los estados financieros. Esta vez la polémica surgió en el informe correspondiente al mes de junio, el cual fue aprobado por mayoría este jueves y previamente había sido aprobado por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Hacienda.

El motivo de los señalamientos es el mismo desde hace meses y hasta el momento no ha sido corregido: aparecen, al menos en papel y en estos documentos oficiales, cifras que muestran sobreejercicios en varios conceptos, lo que es detectable al comparar el rubro del presupuesto aprobado para ciertos conceptos contra el recurso devengado en los mismos. Se tiene como resultado que en algunos casos se supera hasta en un 140 por ciento el presupuesto "aprobado". Según la explicación que han dado las autoridades municipales, esta situación solamente ocurre en los estados financieros que son mensuales o trimestrales, pero no aparece como tal en los anuales, lo que al final resulta confuso tanto para los integrantes del Cabildo como para cualquier ciudadano.

Desde el 2014, la Presidencia Municipal paga la licencia del sistema contable Kórima, que es donde se maneja toda esta información. Hace un mes el Municipio solicitó a la empresa adecuaciones en el sistema por lo que considera una falla en el planteamiento de algunos datos correspondientes a la cuenta 1000, donde se incluye la nómina.

En la sesión de Cabildo de ayer también se informó sobre un ahorro acumulado por poco más de 119 millones de pesos durante el presente año. Fue el síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda, Omar Castañeda González, quien expuso que existe un manejo disciplinado de los recursos públicos, mismo que ha servido para fortalecer programas como las becas educativas y crear otros para la reactivación de la economía, tal es el caso de los microcréditos para pequeños negocios.

La alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez, enfatizó que la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), lleva a cabo procesos de auditoría cada mes de forma exhaustiva a la Administración: "esto garantiza que el manejo de los recursos públicos se está haciendo de forma adecuada y transparente", dijo.

PIDEN CORROBORAR INFORMACIÓN

En la sesión de ayer, los regidores del PAN hicieron señalamientos en cuanto a sobreejercicios y subejercicios, similares a los que antes ya antes han hecho regidores del PRI.

"Solicitamos que la Administración haga lo conducente para presentarnos la información, que corrobore los dichos del Síndico y del Director de Ingresos, así como también se cambie el programa de contabilidad utilizado actualmente porque tiene lo que va el año presentando supuestas anomalías", dijeron los regidores panistas Sandra Vázquez y Francisco Bueno.

El Síndico refirió que para efectos de información interna, los integrantes del Cabildo recibirán el acumulado anual con el objetivo de poner a su disposición mayor información sobre el ejercicio de los recursos públicos.

Escrito en: cabildo gómez palacio finanzas gómez palacio ESTADOS FINANCIEROS Cabildo, integrantes, aprobado, regidores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas