Durango

TRIBUNAL DE JUSTICIA

'Actos vandálicos' acusa Poder Judicial

'Actos vandálicos' acusa Poder Judicial

'Actos vandálicos' acusa Poder Judicial

CLAUDIA BARRIENTOS

El Poder Judicial del Estado reprobó las acciones de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango A.C. las cuales calificó como "acontecimientos vandálicos que pusieron en riesgo la integridad y la seguridad de los ciudadanos concentrados afuera del Tribunal Superior de Justicia, entre quienes se encuentran niñas, niños y personas de la tercera edad".

A través de un comunicado se hizo un llamado a la cordura y al diálogo al enfatizar que "los actos encabezados por los dirigentes del gremio de abogados, no son dignos de personas que se dicen ser profesionistas". Y se pronunció por el respeto y la paz social.

Esto luego de las manifestaciones de miembros de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango A.C., quienes incendiaron un vehículo al exterior del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) la mañana del jueves, en demanda de la salida del presidente del Poder Judicial, Esteban Calderón Rosas.

ANTECEDENTES

Desde hace tiempo los abogados agremiados a esta barra de abogados implementaron acciones para exigir la renuncia del Presidente del Tribunal Superior del Estado de Durango (TSJE).

Aseguraron que se han dado casos de corrupción al interior del Poder Judicial por lo que iniciaron procedimientos legales ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Durango y ante el Congreso del Estado, pero no hubo seguimiento.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TSJE aseguró que no ha sido notificado por las instancias respectivas y dijo que se respetarían las manifestaciones en el marco del derecho a la libre expresión.

Si llegara a notificarse, dijo que se atenderán las inconformidades en los términos legales conducentes, conforme a los tiempos y procedimientos legales.

Señaló que el Poder Judicial es autónomo en sus determinaciones y dijo que tomó protesta por un periodo de seis años, como lo marca la normativa, el 21 de septiembre de 2016. Por lo que reiteró que la Presidencia está firme.

Escrito en: Tribunal de justicia TJED Poder Judicial Esteban Calderón Poder, Judicial, Durango, Superior

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas