Editoriales

La Raya del Tigre

Resulta que familiares de la líder sindical del Ayuntamiento ganan más que AMLO

La raya del tigre

Resulta que familiares de la líder sindical del Ayuntamiento ganan más que AMLO

Resulta que familiares de la líder sindical del Ayuntamiento ganan más que AMLO

RUBÉN CÁRDENAS

La corrupción sigue brotando imparable en el Sindicato Único de Trabajadores Municipales, volviendo el caso indefendible, según fuentes del Ayuntamiento dignas de todo crédito. Ahora se sabe, además, que las tres hermanas de la dirigente sindical Alicia García Valenzuela, María Alejandrina, María de Lourdes y Nora Edith, ganan nada menos que 34, 35 y 37 mil pesos a la semana respectivamente; es decir, un salario superior al del propio Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, quien percibe 161 mil pesos netos al mes.

Por su parte, en un cargo como "auxiliar administrativo", no se sabe de dónde, García Valenzuela gana 43 mil 629 pesos semanales, una suma que no se puede justificar de manera ninguna. Y esto no es todo: se le proporciona periódicamente un millón de pesos "para gestorías". El acumulado de estas prebendas no se conoce con certeza.

Además, estaría por verse si estas "empleadas" del Ayuntamiento, tan favorecidas en el salario, realizan alguna función importante o vital, porque ni aunque tuvieran jornadas diarias de ocho horas en alguna de las dependencias municipales se explica esa cifra, lo cual evidencia todavía más el abuso.

En este contexto tan turbio, hace muy mal la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) al manifestarse y paralizar las actividades administrativas del Ayuntamiento, con la clausura simbólica de la Unidad Administrativa como medida de presión, tras la demanda interpuesta hace dos días en contra del desvío de recursos humanos por parte de García Valenzuela. También protestaron por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo y exigieron la destitución de algunos miembros del gabinete municipal.

La maniobra fue encabezada por Cristian Salazar, dirigente de la CATEM en Durango y se realizó desde una absoluta falta de conciencia, considerando que en este momento de emergencia sanitaria están prohibidas por decreto las manifestaciones y con más de 15 personas; todo acto masivo debe suspenderse en este periodo, algo que olvidaron estos dirigentes.

Por supuesto que los trabajadores están en su derecho de exigir el cumplimiento cabal a lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo, pero hasta antes de la presentación de la denuncia por afectaciones a los propios trabajadores por parte de su dirigente, no se habían quejado en todo lo que lleva este régimen municipal, casi un año.

El Sindicato Único de Trabajadores Municipales quedó adherido el año pasado a la CATEM, organización ligada al Movimiento de Regeneración Nacional, aun cuando no es parte oficial de su estructura partidista. Entre sus funciones no está, por cierto, defender lo indefendible. Si este organismo surgió como alternativa a la Confederación de Trabajadores de México, con la encomienda de proteger los intereses de los trabajadores y no de los caciques sindicales, de plano está extraviando el rumbo.

Como decimos en México, "el buen juez por su casa empieza" y la CATEM debe asear la casa, llamar a cuentas a su afiliada Alicia García y hacer que explique cada una de las imputaciones en su contra, que no son pocas. En el breve lapso de funciones de este organismo nacional de trabajadores en Durango, no se tiene memoria de alguna otra movilización como la realizada ayer y no precisamente por una causa justa. Este evento, por mediático que haya resultado, puede representar el debut y despedida de la CATEM como un organismo serio y digno de fiar.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY LLAMATIVO RESULTÓ ayer el plantón de la Barra de Abogados, realizado por segundo día consecutivo, para exigir la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia Esteban Calderón Rosas, a quien acusan de incubar la corrupción en el Poder Judicial del Estado y, por tanto, propiciar una pésima administración de la justicia... SI BIEN es cierto, quemar un carro con pólvora en su interior es claramente un acto porril, repudiable, que incluso ayer propició la detención del dirigente de los abogados Gustavo Gamero, junto con otras personas, también es verdad que las demandas de los profesionales del Derecho deben tener seguimiento puntual, porque lo que ocurre hoy en Poder Judicial en Durango no es asunto menor... CADA UNA DE estas demandas deben ser atendidas, porque en cada respuesta o medida satisfactoria no se beneficia solamente al gremio de los abogados, sino a la ciudadanía entera. Estemos pendientes.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Trabajadores, García, pesos, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas