Internacional

Italia aprueba decreto con ayudas económicas ante COVID-19

El monto de las ayudas será de 25 mil millones de euros

Italia aprueba decreto con ayudas económicas ante COVID-19

Italia aprueba decreto con ayudas económicas ante COVID-19

EFE

El consejo de ministros de Italia aprobó hoy un programa de ayudas para hacer frente a la pandemia de un valor de 25,000 millones de euros con un decreto con el que además se prolongan otras 18 semanas la imposibilidad de realizar despidos y se permitirá la celebración de ferias y congresos y la vuelta de los cruceros.

SE PROLONGA AL 7 DE SEPTIEMBRE EL USO DE MASCARILLAS EN ESPACIOS CERRADOS

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, explicó que este nuevo decreto, que tiene valor desde el 10 de agosto al 7 de septiembre, también prorroga las medidas de prevención mínimas ante la pandemia que son las del uso de las mascarillas en los espacios cerrados o donde se concentren muchas personas, la obligación de distancia de un metro, la prohibición de aglomeraciones y la limpieza y desinfección de las manos.

Conte también anunció que desde el 1 de septiembre se permitirá la organización de ferias y congresos y desde el 15 de agosto podrán partir los cruceros con turistas.

SE PROLONGA 18 SEMANAS MÁS LA PROHIBICIÓN DE REALIZAR DESPIDOS

Conte destacó en rueda de prensa que con el nuevo decreto, el Gobierno ha destinado ayudas por un valor total de 100.000 millones para paliar los problemas derivados de la pandemia.

Con este tercer decreto aprobado para aliviar la crisis derivada de la pandemia, los impuestos, contribuciones, retenciones e IVA suspendidos por la pandemia durante marzo, abril, mayo se pueden pagar con diferentes formulas e incluso la mitad del importo en plazos a 24 meses.

Tras una larga negociación en el interno de la coalición gubernamental, formada por el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), se llegó a un acuerdo para que las empresas no puedan despedir a sus trabajadores si pueden acogerse a un ERTE o ya lo han hecho y se ha ampliado a otras 18 semanas a partir del 13 de julio por lo que no se podrá despedir hasta mediados de noviembre.

El decreto prevé también que se congelen el pago de impuestos hasta el 15 de octubre y la segundo plazo del impuesto de bienes inmuebles para aquellas actividades con mayores problemas por la pandemia como hoteles, cines, teatros, fieras, discotecas y clubes nocturnos, así como se mantiene suspendido durante todo el 2020 la tasa por ocupación de espacios públicos.

También habrá cuatro meses de exención del 100% de las contribuciones en caso de contratos a tiempo indefinido y de tres meses para las contratos temporales de trabajadores en los sectores del turismo.

AYUDAS "HISTÓRICAS" AL SUR Y A LAS CIUDADES TURÍSTICAS

Conte calificó de "intervención histórica" las ayudas al sur de Italia que contiene este decreto pues se prevé una reducción del 30 % de las cotizaciones a la seguridad social por cada trabajador para todas las empresas meridionales del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020.

También se aprobó que se premiarán con descuentos y otras medidas a quienes paguen con tarjetas electrónicas.

Se destinarán 400 millones de euros para contribuciones a fondo perdido a bares, restaurantes y tiendas a las 29 ciudades italianas turísticas más afectadas por la falta de turismo extranjero.

Escrito en: Italia CORONAVIRUS decreto, ayudas, pandemia, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas