Kiosko

Museo Ceniceros

Museo 'Ceniceros' está de fiesta

Museo 'Ceniceros' está de fiesta

Museo 'Ceniceros' está de fiesta

EL SIGLO DE DURANGO

Uno de los museos con más prestigio en la ciudad está de "manteles largos". Se trata del Museo de Arte Moderno 'Guillermo Ceniceros', que rebasó las dos décadas de labores.

Son exactamente 22 años los que celebra, tiempo en el que no solo ha servido para difundir la obra del artista que da nombre al lugar, sino que ha permitido compartir la obra de otros creadores, forjar nuevo público y acercar a la sociedad a las artes a través de exposiciones, talleres, conferencias, conciertos, presentaciones de libros y transmisiones especiales.

LA HISTORIA

Fue en 1988 cuando el gobierno estatal reconoció a Guillermo Ceniceros al inaugurar un museo que alberga parte de su trabajo, pero que inicialmente se ubicó en las instalaciones de la Ex Hacienda la Ferrería.

En 2004 se tomó la decisión de mudarlo a una casona de más de 100 años de antigüedad, conocida también como el ex velatorio 'El Sabino', en la calle Aquiles Serdán #1225, en el Centro de la Ciudad.

El espacio permitió la creación de cinco salas temáticas permanentes, entre las que destacan 'Musas', donde predominan las figuras femeninas; 'Paisajes'; en la que la paleta en azules crea una atmósfera propia; 'Geometría', conformada por piezas articuladas y 'Gráfica' con obras realizadas en esta técnica.

También cuenta con salas de exhibición temporal y atractivos jardines exteriores en los que el visitante puede apreciar piezas de artistas nacionales y del Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El plus lo da el ya conocido Salón de la Gráfica, un espacio dedicado a la producción, formación, promoción y difusión del grabado.

GRANDES MENTES

A lo largo de estos 22 años, el museo ha albergado más de 100 exposiciones de destacados artistas como 'Memorias' de Leonora Carrington, 'Vía Dolorosa' de Ángel Zárraga, 'La Mortaja' de Rafael Coronel, 'Formas Esenciales' de Esther González, 'Propuestas Paralelas' de la Colección propiedad de FEMSA, 'Aproximaciones para una autobiografía visual' de José Clemente Orozco e 'Itinerarios Gráficos' de Demián Flores, por mencionar algunas.

 SÉPTIMO ARTE

Su belleza arquitectónica tanto exterior como interior también ha llamado la atención de grandes producciones cinematográficas nacionales e internacionales. Así, el museo se ha convertido en locación de cintas como 'Guten Tag Ramón', de Jorge Ramírez Suárez y 'El diario de Karem' de Henry Bedwell, así como otros cortometrajes y películas independientes.

 TRABAJO POR HACER

En otras circunstancias, el recinto dirigido por Manuel de Jesús Escareño Rentería, hubiera celebrado a lo grande este aniversario, pero la pandemia cambió los planes, más no los objetivos.

No solo continúan con la difusión del legado del maestro Ceniceros, sino que se mantendrán trabajando para darle más visibilidad a los artistas contemporáneos y emergentes tanto en forma presencial -cuando la situación lo permita-, como en plataformas digitales, sitios web y redes sociales para llegar a más público, principalmente con producciones originales.

Escrito en: museo Ceniceros artistas, museo, piezas, tanto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas